Click acá para ir directamente al contenido

Ex Auditor General de Carabineros revela lo que le solicitó el general Soto tras crimen de Camilo Catrillanca

Juan Carlos Gutiérrez, quien solicitó su retiro cinco días después de la muerte del comunero, fue el encargado de reunir a los abogados que en primera instancia defendieron a los ex efectivos del Gope que participaron en el operativo.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 10 de diciembre de 2018

El general de Carabineros (r), Juan Carlos Gutiérrez, se desempeñaba como Auditor General de la institución durante los días en que estalló el caso Catrillanca. Bajo su mando, trabajaban todos los abogados que prestan servicio a la institución, entre los que se cuentan los cuatro profesionales que participaron en reuniones internas en La Araucanía realizadas horas después de la muerte del comunero.

En conversación con La Segunda, el general que solicitó su retiro el 19 de noviembre, es decir, cinco días después del crimen del comunero mapuche, relató las acciones que siguió por orden del general director de Carabineros, Hermes Soto. Pese a que en la oportunidad negó que su decisión de alejamiento tenga que ver con "ninguna circunstancia contingente", en la versión que entregó al medio escrito reconoció un grado de vinculación con el caso.

 

En ese contexto, la primera aproximación se dio el mismo 14 de noviembre, luego de enterarse sobre lo sucedido a través de los medios de comunicación: "Llamo a los abogados del sector y los dos estaban de vacaciones. Pedí que me contactara el que estuviera disponible, y me llama (Cristián) Inostroza, a quien no conocía, nunca lo había visto, pero sabía que llevaba cuatro años trabajando allá. No había más que hacer, porque era el único que estaba".

Horas después, Gutiérrez se comunicó con el general director Soto asegurando que "le mandé un Whatsapp diciéndole: 'mi general, esto es importante y complicado' y él me contestó por ahí mismo: 'mándate un equipo potente para apoyar a estos viejos'".

Es así cómo asegura que el abogado Inostroza Quiñiñir, que fue el profesional al cual contactó el general (R), dijo que había recibido órdenes del renunciado general Christian Franzani, quien llegó a La Araucanía en compañía del abogado Álvaro Sobarzo-Legido. No obstante, no especificó en detalles sobre un eventual enfrentamiento ya que el jurista sólo le dijo que "hay una situación que está siendo investigada, pero no me reafirma nada. Él nunca hace afirmaciones de ninguna especie".

"El capitán Sobarzo se fue porque fue el primero que pesqué en Santiago y porque además tiene experiencia en la materia, es un gran abogado... No sé a qué comisaría llegaron, no me pareció trascendente", detalló en la entrevista el general (R) Gutiérrez.

El día anterior a la visita que hizo el general Soto a la zona (viernes 16) Gutiérrez envió a otros dos juristas: Cedric Patrick y Jorge Parra, quienes llegaron con la misión de entrevistar a los efectivos Gope. Sobre el desempeño de ambos, destaca que "ellos hicieron un trabajo profesional, y me gustaría que así lo pusiera: hicieron un trabajo lo más profesional posible dentro de lo que había en ese momento, en que pensábamos que había sido un incidente donde habían sido atacados los carabineros", declara el ex auditor.

Lo otro que se encarga de recalcar que el general (R) es que el abogado Parra "en la noche me dijo que les creía a los carabineros, que creía que estaban diciendo la verdad. Después, cuando se determinó que había cierto grado de poca credibilidad, se les quitó la asesoría jurídica. Ellos dos (Parra y Patrick) ni siquiera alcanzaron a constituir patrocinio de poder".