En el marco de la arista "Pasajes y Fletes" de la investigación por el fraude en el Ejército, la ministra Romy Rutherford dejó detenido al ex comandante en jefe Ricardo Martínez, quien durante esta jornada declaró en calidad de imputado.
Martínez quedó calidad de detenido preventivo, no procesado, hasta el próximo martes.
Según indicó el abogado del general, Juan Carlos Manríquez, se notificó una detención preventiva de cinco días, "que puede cesar antes de ese plazo (...) De aquí al martes vamos a saber si el tribunal en visita de alguna manera lo procesa o lo deja en libertad".
"El tribunal ha decidido no procesarlo aún, a la espera de estos cinco días. Ha decretado este arraigo provisorio y además la detención provisoaria, que puede resolverse antes", añadió Manríquez.
⭕#AHORA24H | General (r) Martínez quedó detenido por caso de fraude en el Ejército.
— 24 Horas (@24HorasTVN) April 1, 2022
En vivo https://t.co/MpHTiqqBeo pic.twitter.com/FHC7CZohyN
El ex comandante en jefe del Ejército, sostuvo su defensor, hizo de uso de su derecho a guardar silencio.
"Pude conversar con él. El general Martínez ha solicitado respetuosamente que se dejara constancia de su decisión de guardar silencio y de que, si se le hacían preguntas, que se dejara constancia completa de ellas y de las razones por la cual adoptó esa decisión", manifestó.
Investigación
El pasado miércoles 7 de marzo, Martínez renunció a la comandancia del Ejército en medio de la cuenta pública para no afectar la reputación institucional con su eventual procesamiento, adelantando así su alejamiento, que en principio estaba programado para dos días después.
En ese sentido, el uniformado podría ser procesado por su implicación en dos aristas: una, por su participación de la arista "gastos reservados", en la que ya fueron procesados los excomandantes en jefe Oscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, quienes le antecedieron en el cargo.
Por otro lado, Martínez será requerido por la arista denominada “Pasajes Aéreos” o “Agencias de Turismo”. En esta causa ya ha sido procesado el general en retiro Germán Schell por su responsabilidad en seis delitos de fraude al Fisco perpetrados entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016. El uniformado causó un perjuicio fiscal de $53.852.233 por pasajes aéreos adquiridos para distintas ciudades de Europa.
Versiones indican que Martínez podría correr la misma suerte que Izurieta Ferrer, quien quedó detenido en el Batallón Policía Militar de Peñalolén la vez que debió comparecer en la ministra.
Error: (org.apache.jasper.JasperException: An exception occurred processing [/nextwidgets/2017/05/web/nextcore/article/default.jsp] at line [122]119: 120: 121: