Click acá para ir directamente al contenido

Ex director de la PDI es formalizado por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos

La Fiscalía indicó que Héctor Espinosa "sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional, provenientes de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de octubre de 2021

El ex director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, es formalizado por su presunta responsabilidad en delitos reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

La audiencia inició este miércoles y continuará durante este jueves, instancia en la que también se formalizó a la esposa de Espinosa, María Magdalena Neira. Son $146 millones los que se están indagando.

El fiscal Eugenio Campos expresó durante el juicio que, "durante los años 2015 al 2017, y hasta el actual estado de la investigación, el referido director general de la PDI sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional, provenientes de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución".

Según lo indicado por la indagatoria del Ministerio Público, Espinosa "determinaba el monto y la periodicidad de la entrega de dineros por concepto de gastos reservados a las unidades destinatarias de estos fondos. Esto es la Subdirección Operativa, Dirección de Antinarcóticos y Dirección de Inteligencia".

"Una vez disponibilizados los mismos desde la Dirección de Presupuestos", añadió Campos, estos eran depositados en la cuenta corriente institucional. "Los montos oscilaban entre los 30 y 110 millones de pesos mensuales aproximadamente. Ante esta petición, el Departamento de Tesorería de la PDI confeccionaba un boletín de egreso en el que se consignaba el monto solicitado, el número de cheque y las firmas correspondientes", dijo el fiscal.

Tras enviar a cobrar un cheque nominativo, detalló Fiscalía, dinero era entregado en efectivo a Espinosa en dependencias del edificio institucional, quien junto "con distribuir estas sumas entre las unidades destinatarias de estos caudales públicos, sustrajo a lo menos 146 millones de pesos".