Click acá para ir directamente al contenido

Ex director del INE cuenta su verdad

Francisco Labbé, quien estuviera por dos años al mando del organismo, declara como imputado por las acusaciones de manipulación los datos del Censo.

Francisco Guerrero

Lunes 10 de junio de 2013

Propuso las reformas más ambiciosas para el Instituto Nacional de Estadísticas y se mantuvo al mando del que sería el más efectivo y acabado Censo de la historia de nuestro país.

Francisco Labbé Opazo, sin embargo, lejos de las felicitaciones por este trabajo debe enfrentar acusaciones de manipulación de datos y falsificación de instrumento público.

Ante la declaración en calidad de imputado que realizará Labbé este lunes, el ex director del INE habló en exclusiva con TVN sobre lo ocurrido con el Censo.

"Nunca en Chile hubo una operación logística como esta y este proceso censal no ha terminado", explicó Labbé sobre los resultados de la muestra, los que aún no son conocidos debido a procesos técnicos aún en espera. Sin embargo, precisó que la cifra final será más cercana a los 17 millones que a la conocida.

Ante la posibilidad de repetir el Censo, algo que había expresado el subsecretario de Economía, Tomás Flores, Labbé es categórico: "Me cuesta creer que el Subsecretario dijera que el Censo se repetiría, es una locura".

Sin embargo, a pesar de declarar este lunes en calidad de imputado, el ex director del organismo encargado del Censo, expresó que sabe que todo fue manipulado para ponerlo como cara visible de un supuesto delito de falsificación de datos: "un grupo de personas, con intenciones que desconozco y que no quiero juzgar, se sintieron agraviadas cuando le pedí la renuncia a la subdirectora", por lo que habrían denunciado los supuestos hechos.

"Siento injusticia, pero voy a salir absolutamente absuelto porque no he hecho nada malo", sentenció.

Revisa la entrevista al ex director del INE, Francisco Labbé en esta nota.