Click acá para ir directamente al contenido

Ex frentista Enrique Villanueva a juicio por asesinato de Guzmán

El ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) es sindicado como autor intelectual del atentado contra el senador gremialista.

Alejandro González

Lunes 22 de abril de 2013

Este lunes parte la etapa pública del juicio en contra del ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Enrique Villanueva, único acusado como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

El plenario se extenderá hasta el 30 de abril y en el proceso declararán 18 testigos, de los cuales tres serán ex camaradas del acusado en el FPMR: Vasily Carrillo, Patricio Estuardo Solís y Patricia Araya Miranda (alias "Mariela Vargas", pareja de Villanueva desde hace dos décadas). Según trascendió, declararán a favor del "comandante Eduardo", aduciendo que ya no estaba en la cabecera de la organización al momento del asesinato del líder gremialista.

Para esta jornada se espera la comparecencia de cuatro periodistas: Miguel Paz Rueda, Pedro Ramírez Pinto, Héctor Olave Vallejos y Hugo Guzmán Rambaldi. También declararán Óscar Carpenter y Luis Antonio Ramos, quienes ejercieron labores de inteligencia para el FPMR luego del asesinato de Guzmán.

En el caso, también testimoniará el diputado PS Marcelo Schilling, quien realizará su declaración por escrito. Ésta, será fundamental dado que su rol fue clave en el consejo coordinador de Seguridad Pública durante el periodo en que se dio el asesinato.

Durante el plenario también prestará testimonio el ex ministro de Justicia Isidro Solis, otrora jefe de la dirección de Seguridad Pública e Informaciones entre 1993 y 1995.

Luego de esta instancia, el juez ministro en visita de la causa, Mario Carroza, dictará sentencia en el caso, reactivado luego de que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena confidenciara en una entrevista que Villanueva fue quien autorizó la operación en contra del gremialista.

En su día, Villanueva descartó su participación en el crimen: "No hay ninguna razón, ni de hecho, ni por omisión, en la que yo pude haber estado ahí para decidir o avalar el asesinato de Guzmán", aseguró el pasado enero.