Click acá para ir directamente al contenido

Ex ministro de Allende: Justicia reabre investigación por muerte de José Tohá

El padre de Carolina Tohá y ex encargado de Interior murió en 1974 supuestamente por un suicidio. Sin embargo, dos informes especializados concluyeron en 2010 que el deceso "es atribuible a terceros".

Agencia AFP

Lunes 14 de mayo de 2018

La Justicia de nuestro país ordenó reabrir la investigación por la muerte a inicios de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1974, de José Tohá, ex ministro de Interior y Defensa del presidente Salvador Allende, atribuida entonces en la versión oficial a un suicidio.

La Corte de Apelaciones de Santiago abrió la indagatoria -cerrada a fines del año pasado- al estimar que aún restan diligencias que "aparecen como pertinentes y sustanciales", según el fallo al que tuvo acceso agencia AFP.

Las nuevas diligencias son clave para determinar la forma en que murió el padre de la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. La justicia logró determinar que fue asesinado y no se suicidó, como afirmó el régimen en aquel entonces.

El cuerpo de Tohá fue exhumado el 10 de diciembre de 2010 en medio de investigaciones para esclarecer la muerte de varias personalidades durante la dictadura, como el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda -fallecido a los pocos días del derrocamiento de Allende- o el ex presidente Eduardo Frei, muerto tras una operación de rutina en 1982, cuando se proyectaba como uno de los principales opositores a Pinochet.

Dos informes forenses, uno elaborado por el Servicio Médico Legal (SML) y el otro por la Universidad de Chile, lograron determinar que el deceso de Tohá "es atribuible a terceros", abriendo con ello una investigación más de tres décadas después de ocurrido el hecho.

Tohá fue detenido el día del golpe militar en el palacio de La Moneda y trasladado a la Escuela Militar, antes de ser enviado a isla Dawson, donde la dictadura instaló un centro de detención de prisioneros políticos inspirado en los campos nazis.

Debido a las torturas sufridas, fue internado en el Hospital Militar, donde murió en marzo de 1974. Su familia siempre afirmó que se encontraba tan débil que era imposible que hubiera atentado contra su vida.

JUSTICIA CONDENÓ A DOS EX OFICIALES FACH

En la resolución conocida este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó una serie de pesquisas para determinar quiénes y cómo dirigían el Hospital Militar en la época en la que estuvo internado Tohá.

En septiembre de 2017, la Corte Suprema chilena confirmó la condena a dos ex oficiales de la Fuerza Aérea, Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías, por su responsabilidad en el delito de aplicación de tormentos reiterados en contra de Tohá.