Click acá para ir directamente al contenido

Ex ministro Mañalich renuncia a su derecho a guardar silencio y pide ser citado a declarar por querellas de Jadue y Navarro

Uno de sus abogados, Gabriel Zaliasnik, explicó que la decisión se basa en "la renuencia de la Fiscalía de conocer la versión del ex ministro Mañalich. Sabemos que es inusual, pero cuando el Ministerio Público no quiere escuchar versiones ni recibir antecedentes (...) no queda sino acudir a los tribunales".

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de octubre de 2020

 

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, cambió de parecer y decidió renunciar a su derecho a guardar silencio en la investigación por las querellas presentadas en su contra por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el senador del PRO, Alejandro Navarro, respecto a las muertes por COVID-19.

Según informa Emol, fueron los abogados de Mañalich, Gabriel Zaliasnik y César Ramos, quienes solicitaron al 7° y 3° Juzgado de Garantía de Santiago citar a una audiencia para que la ex autoridad preste declaración judicial "lo más pronto posible".

En cuanto a los argumentos de la decisión del ex secretario de Estado, se esgrime que "la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte actualmente investiga (...) supuestos delitos vinculados a infundadas imputaciones realizadas a mi representado, en relación a su gestión como ex Ministro de Salud, en el contexto de la pandemia mundial de covid-19".

 

En ese marco, se solicita que Mañalich declare "en una fecha anterior al día 11 de noviembre de 2020".

En los escritos se señala también que "en el transcurso de cuatro meses, contados desde la presentación de la primera querella, correspondiente al alcalde señor Daniel Jadue, el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración, en ninguna de las dos investigaciones actualmente vigentes, para así contrarrestar mediante su testimonio, dichas infundadas imputaciones".

Agregan que "por el contrario, en relación a ambas causas, se observa la existencia de una reiterada divulgación de antecedentes imputativos, en los medios de comunicación social, vulnerándose con ello el secreto relativo de la carpeta investigativa prescrito en el artículo 182 del Código Procesal Penal, afectando, en consecuencia, la presunción de inocencia de nuestro representado".

 

En conversación con el citado medio, el abogado Zaliasnik explica que "fue necesario ejercer este derecho ante la renuencia de la Fiscalía de conocer la versión del ex ministro Mañalich. Sabemos que es inusual, pero cuando el Ministerio Público no quiere escuchar versiones ni recibir antecedentes que desvirtúan la tesis de los querellantes Jadue y Navarro, no queda sino acudir a los tribunales".

El jurista sumó a lo anterior que "Jaime Mañalich siempre ha querido declarar y colaborar con la investigación para que el Ministerio Público ponga rápido término a ella y no siga siendo usado para fines políticos como pretenden el alcalde Jadue y el senador Navarro. Esperemos que la fiscalía lo entienda y tenga la necesaria objetividad para escuchar".