En libertad y con firma semanal ex rectores por caso coimas

En libertad y con firma semanal ex rectores por caso coimas

Antecedentes serán enviados al Consejo de Defensa del Estado para que estudie si se hace parte en el caso.

Erwin Acevedo
24.11.2012

La jueza del octavo juzgado de garantía de Santiago dejó en libertad a los tres detenidos en la investigación por cohecho, negociación incompatible y lavado de dinero entre varios planteles universitarios y un ex consejero de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Tanto Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar, como Ángel Maulén, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), fueron formalizados por los delitos de soborno y lavado de dinero, mientras que Luis Díaz Corvalán, ex funcionario de la CNA, fue formalizado por negociación incompatible, tráfico de influencias, así como por revelar actas reservadas de la CNA y lavado de dinero.

Todos ellos recuperaron su libertad y quedaron solo sujetos a firma semanal y arraigo nacional mientras dure la investigación del fiscal Carlos Gajardo.

Zúñiga fue detenido esta mañana en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando regresaba a Santiago proveniente de Estados Unidos, mientras que Maulén y Díaz Corvalán fueron aprehendidos anoche por la Policía de Investigación (PDI).

De acuerdo a los antecedentes conocidos durante la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia, el ex funcionario de la CNA, Luis Díaz Corvalán habría recibido más de 300 millones de pesos de parte de los otros dos imputados y de autoridades de otros planteles universitarios, para poder obtener la acreditación del año 2010.

Se espera también que el caso sea analizado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para decidir si se hace parte en la investigación como querellante.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]