Click acá para ir directamente al contenido

Ex superior mercedario investigado por abuso sexual

En un comunicado oficial la Provincia Mercedaria de Chile confirmó que hay una investigación contra el sacerdote por abusos sexuales.

24horas.cl Tvn

Sábado 15 de junio de 2013

Bajo medidas cautelares ordenadas por el Vaticano se encuentra el sacerdote Mariano Labarca, ex superior general de la Orden de la Merced, investigado tras denuncias por posible abuso sexual y de menores.

En un comunicado emitido por la Provincia Mercedaria de Chile se indica que "se está a la espera de los futuros desarrollos del caso que la Sede Apostólica disponga".

"A los denunciantes se los ha acogido y se les ha ofrecido el acompañamiento que la situación amerita en conformidad a las indicaciones de la Santa Sede y los protocolos de la Iglesia en Chile", indica el documento.

Mariano Labarca no puede oficiar misas en público, confesar o reunirse con religiosos de la orden ni laicos cercanos a la misma. Además, sus visitas deben ser visadas por superiores de la congregación mercedaria.

Según señala CIPER Chile, el jueves 30 de mayo el sacerdote fue notificado de la investigación que se llevaba a cabo desde noviembre de 2012 y se le ordenó dejar su puesto como párroco de la iglesia de San Pedro Nolasco, en Colombia, y volver a Chile.

En los documentos enviados al Vaticano se indica que todo comenzó con la denuncia de un ex seminarista, que indicó que Labarca abusó sexualmente de él. También se incluyen datos que apuntan a otra potencial víctima y surge la sospecha de que pudo abusar de menores cuando el sacerdote ejercía como rector de un colegio de la orden en Concepción.

El ex superior general de la Orden de la Merced dijo a CIPER Chile que entre los años 1976 y 1988 trabajó como formador de seminaristas, época en la que cometió dos "faltas" por las que ha sufrido y vivido con temor a que se supieran.

Señaló también que en ese momento tenía 26 años y no estaba preparado para formar personas, por lo que se vio "sobrepasado" y cayó en "debilidades" que lo llevaron a renunciar a su cargo sin que le aceptaran su salida.

"Si me preguntan cuál fue mi error podría responder: amé mucho. Entregué mucho amor y eso me produjo un desorden", dijo.

Mariano Labarca aseguró que jamás abusó de un menor de edad y que quienes lo acusan de aquello deben comprobarlo.

"Que me investigue la justicia, no tengo nada que esconder contra esas acusaciones", añadió.