Ex trabajador de Ripley demanda a la empresa invocando la

Ex trabajador de Ripley demanda a la empresa invocando la "ley Zamudio"

Los acosos y hostigamientos de un supervisor en contra de Carlos Seaone comenzaron en 2013. El Movilh está respaldando la acción judicial y calificó lo sucedido como "hechos brutales de discriminación".

24Horas.cl TVN
26.11.2015

Apoyado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), un ciudadano uruguayo que se desempeñó en nuestro país como ejecutivo de atención telefónica para la multitienda Ripley presentó una demanda por homofobia en contra de la empresa.

Según la acusación de Carlos Seaone, fue víctima de hostigamiento y acosos por parte de un supervisor.

Tal como relata en una publicación aparecida en el sitio web del organismo, los hechos se remontan a diciembre de 2013 cuando Rodrigo García González "comenzó a tratarme de manera abusiva debido a mi orientación sexual, amenazándome constantemente con enviarme cartas de amonestación y presionándome por la duración de las llamadas".

Seaone añadió que "el maltrato de Rodrigo García González era diario, se refería a mí con frases como 'hueco', 'cola' o 'maricón' y 'ponte ready', dejándome en ridículo frente a mis compañeros. Además se tocaba sus partes íntimas cuando se refería a mí. En una ocasión lo escuché diciéndole a otra persona que 'si me llegan a echar, yo me rapo, me visto de negro, me pongo bototos y le saco la concha de su madre, porque soy medio nazi'".

Dadas estas situaciones, el trabajador denunció el caso ante el gerente de Ripley, Rubén Sepúlveda; la sub gerente, Pili Aguilera y la jefa de recursos humanos, Karen Moreno.

"Sin embargo, ninguno de ellos realizó gestión alguna", señaló.

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Luego de las constantes licencias médicas por depresión y gastritis nerviosas, el trabajador decidió recurrir a la Inspección del Trabajo para hacer oficial la denuncia del hecho.

Desde la instancia acogieron la acusación, por lo que la empresa se comprometió a realizar una capacitación en materia de derechos humanos, además de ofrecer disculpas al afectado. No obstante, los acosos del mismo sujeto continuaron de manera "más agresiva y hostil".

No obstante, ante la insistencia de Seaone frente a la jefatura la empresa no tomó medidas y al tiempo fue despedido por "necesidades de la empresa".

MOVILH: "ESTAMOS EN PRESENCIA DE HECHOS BRUTALES DE DISCRIMINACIÓN"

El Movilh puntualizó que "estamos en presencia de hechos brutales de discriminación, todos corroborados con testigos, documentos y grabaciones. Intentamos llegar a un acercamiento de Ripley con el trabajador, pero la empresa se negó, al igual como lo hizo el año pasado otra multitienda, París, la que finalmente fue sancionada por tribunales. Esperamos en este caso, correr la misma suerte y que se haga justicia".

 


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