Click acá para ir directamente al contenido

Exalcalde de Santiago: Zalaquett no descarta que el Instituto Nacional pierda condición de "emblemático"

El exedil de la comuna sostiene que ante la crisis actual del establecimiento, ni el actual jefe comunal, Felipe Alessandri, ni el Gobierno tienen las herramientas para "aplicar mano dura y expulsar a alumnos y sacar a los profesores que realizan instigamiento".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 10 de junio de 2019

Luego de la toma del Instituto Nacional que se concretó la mañana de este lunes tras una votación favorable por parte del Centro de Alumnos, el exalcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett, entregó su opinión respecto al convulsionado momento que atraviesa el tradicional establecimiento marcado por las manifestaciones y demandas estudiantiles durante los últimos años.

En ese contexto, Zalaquett visualiza un panorama muy parecido al que le tocó enfrentar durante su estadía en el cargo. Es así como sostuvo a La Segunda que al interior del colegio "hay gente anárquica apoyados por algunos alumnos, padres, apoderados y profesores, con un petitorio que incluye reivindicaciones nacionales como el rechazo al TPP11. No hay capacidad económica de satisfacer en el corto plazo todas las demandas de mejoras y reparaciones y menos con el déficit que existe. Ni siquiera el Gobierno tiene la capacidad de responder a este petitorio".

 

El exjefe comunal evalúa de buena forma la gestión del actual alcalde, Felipe Alessandri, sobre quien comenta que "está realizando una gran gestión dentro de sus facultades, pero el drama es que no tiene las herramientas necesarias para jugar".

 

Asimismo, agrega que "el Gobierno tampoco tiene las leyes para aplicar mano dura y expulsar a alumnos y sacar a los profesores que realizan instigamiento. No hay herramientas: uno puede desalojar, pero después se retoman el colegio, no hay fuerza pública que pueda mantener el orden por más de 12 o 24 horas".

Junto a lo anterior, Zalaquett percibe que otro actor importante en este conflicto es el Concejo Municipal sobre el cual sostiene que "si está unido es relevante, porque de lo contrario, los grupos más exaltados se refugian en los detractores políticos del alcalde".

Dada toda esta situación, el alcalde Zalaquett concluye que esta crisis podría terminar con el establecimiento perdiendo su categoría de "emblemático": "El apoyo más importante es el del Gobierno y Alessandri lo tiene. Pero el manejo es muy complicado... En mi época el exceso de demanda era del doble de la matrícula, hoy estamos llegando a igual demanda y oferta y eso es por el desprestigio. El día en que haya más oferta de matrícula que demanda, ese día murió como emblemático".