Excanciller: "La Presidenta ha tomado una decisión correcta"

Excanciller: "La Presidenta ha tomado una decisión correcta"

Alfredo Moreno respaldó la decisión del Gobierno sobre objetar la competencia de la Corte de La Haya ante la demanda marítima de Bolivia.

Jorge Miranda
08.07.2014

El excanciller del gobierno de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, respaldó este martes la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile.

En conversación con Canal 24 Horas, Alfredo Moreno aseguró que "la Presidenta ha tomado una decisión correcta (…) Ha habido una decisión que ya tiene un contenido jurídico más difícil de medir en si uno la presenta ahora (la incompetencia) o si la presenta junto con el fondo. Personalmente yo era partidario que lo hiciera ahora".

En este sentido, el exministro de Relaciones Exteriores aseguró que la Mandataria presentó "muy bien la posición de Chile ante la Corte porque si nosotros creemos de verdad que es incompetente resulta completamente inconducente que pretendamos ir al fondo del asunto cuando lo que estamos de verdad diciendo es que aquí no hay competencia de la Corte".

Además, Moreno señaló que "ha sido una decisión políticamente valerosa porque va a terminar este primer antejuicio que se va a crear ahora durante el periodo de la Presidenta".

"Yo creo que en esto no hay que hacer cálculos políticos, hay que pensar en qué es lo mejor para Chile y si el país tiene un derecho que, además del análisis de los antecedentes resulta ser que tiene solidez, no puede dejar Chile de presentar ese elemento que lo exime de tener que entrar en este juicio que por lo menos los chilenos consideramos que no tiene sustento alguno", concluyó.      

Foto: Agencia UNO (archivo)


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]