Click acá para ir directamente al contenido

Exdirector de la Escuela Militar niega homenaje a Krassnoff y afirma que pidió "retiro voluntario"

Germán Villarroel afirmó que no fue destituido de la institución y que la cuestionada actividad no se trataba de un homenaje al brigadier en retiro condenado por violación de derechos humanos.

24Horas.cl Tvn

Domingo 21 de octubre de 2018

El coronel Germán Villarroel Opazo, quien hace unos días era director de la Escuela Militar, se refirió al término de su carrera en la institución tras la filtración de un video de una actividad realizada el pasado 6 de octubre donde ex alumnos de la Escuela Militar rendían una especie de homenaje al condenado a 668 años por violación de derechos humanos, Miguel Krassnoff.

En conversación con El Mercurio, el coronel en retiro afirmó que no sabía que aquel acto ocurriría, que jamás se trató de un "homenaje" y que tampoco avala las violaciones a los derechos humanos.

 

Si bien el Gobierno entregó 24 horas al Ejército para que tomara medidas por el hecho, lo que desencadenó en que fuera llamado a retiro, Villarroel afirmó que "yo renuncié por principio antes de ser sancionado. Asumí mi responsabilidad de mando por lo ocurrido, siendo consecuente con mi juramento a la bandera".

En esa línea, el coronel enfatizó que el propósito de la actividad era reunir a cuatro promociones y convocarlas en el deporte junto a sus familias como un emotivo encuentro de camaradería.

Además, manifestó que la idea del hijo del brigadier en retiro de improvisar esta especie de homenaje fue un error. "Quien quiera que haya subido el video para su posterior difusión se colgó de las palabras del coronel Krassnoff para rotular aquello de un homenaje cuando nunca lo fue (...) Krassnoff hijo se equivocó. Yo jamás condonaría las violaciones a los DD.HH. y menos sometería a la escuela a ese escenario político posterior".

Respecto al fin de su carrera en el Ejército, indicó que fue su decisión. "El dolor se hace presente no por el desenlace, sino que por otras ausencias", señaló.

Además, señaló que dialogó con Krassnoff hijo tras lo ocurrido, señalando que "le puedo decir que hablamos y estamos en paz".