Click acá para ir directamente al contenido

Exgeneral Villalobos será citado a declarar como inculpado por vinculación a caso de DD.HH.

Villalobos junto a un exfuncionario de la institución deberán declarar en esta calidad en relación al procedimiento que terminó en la muerte del estudiante Patricio Manzano, en 1985.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 4 de septiembre de 2018

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago accedió  a que el exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el exfuncionario de la institución, Ruperto Soto, declaren como inculpados en la causa por la muerte de Patricio Manzano en 1985, quien era estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile y participaba en los primeros trabajos de verano realizados por la FECH luego del Golpe Militar.

Cabe destacar que en una lista de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI se recopiló a los funcionarios de Carabineros que participaron en la detención de los estudiantes de la federación aquel 8 de febrero, en la cual estaba presente el nombre de Villalobos, uno de los tenientes a cargo del operativo. En aquel tiempo, Villalobos era parte de una rama de las Fuerzas Especiales que trasladaban a los detenidos en las comunas de San Felipe, Lo Calvo, Patagual y Los Andes, caso que fue abordado por el programa de TVN, Informe Especial.

 

El tribunal de alzada señaló que "en torno a la eventual participación de terceros en el delito pesquisado, se revoca la resolución de fecha 11 de junio de 2018, escrita a fojas 2073 y siguientes, solo en cuanto por ella no se accedió a las diligencias pedidas por los querellantes, consistentes en citar a declarar en calidad de inculpados, en relación al cargo que detentaban a la fecha de los hechos y del procedimiento que fue objeto la víctima y que culminó en su fallecimiento".

Además, la Corte acotó que "dado el estado en que se encuentra la causa, el juez a quo procederá a su realización en este cuaderno separado, y, con su mérito, dicte las resoluciones que en derecho corresponda".

El abogado Cristián Cruz, querellante en la causa por la muerte del estudiante Patricio Manzano, sostuvo a 24Horas.cl que el exgeneral de Carabineros "había declarado el año pasado en calidad de testigo. Las partes pedimos que declarara como inculpado, él dijo que no, se apeló y la Corte de manera unánime ordenó que él y otro exfuncionario de Carabineros declarara como inculpado".

Además, acotó que "la importancia de que declare como inculpado es que estas personas que lo hagan pueden ser procesadas".