Click acá para ir directamente al contenido

Licencia para sanos

A partir del año 2013 al momento de renovar o sacar licencia de conducir, deberá acreditar que tiene controlada ciertas patologías para transitar con su vehículo.

Agustín Benaprés

Miércoles 26 de septiembre de 2012

Aquellos que son reacios a controlar su salud deberán hacer un esfuerzo mayor.

Ya no estará la mujer o un cercano insistiendo en que se haga los exámenes médicos preventivos, sino que ahora para renovar su licencia o para manejar deberá acreditar que tiene controladas ciertas patologías como la hipertensión y la diabetes.

De hecho, en Isla de Maipo están realizando un plan piloto y en 24Horas.cl conversamos con el director de salud de esa comuna, Juan Vivanco Toledo. "Las enfermedades cardiovasculares como la diabetes, en general puede producir ceguera en forma paulatina. Va perdiendo la visión y eso influye directamente en la conducción de un vehículo".

El doctor Vivanco agrega que "las personas que no controlan bien su glicemia pueden tener una hipoglicemia (baja de azúcar en la sagre) que produce desmayo y si vas conduciendo pierdes su control. En el caso de la hipertensión puede llegar a producir hasta un infarto agudo al miocardio y obviamente la persona que no está bien controlada puede tener cualquier accidente en el momento en que esté conduciendo".

 

El anuncio de medidas más estrictas aplicadas en la Dirección de Tránsito de cada municipio -como el aumento en las preguntas y la digitalización del proceso- ha sido bien recibido por la ciudadanía pero respecto del control de enfermedades surgen muchas preguntas debido a que gran parte de la población puede sufrir hipertensión.

Para aclarar el tema, el doctor Juan Vivanco explica que "la certificación médica para la licencia de conducir es para que estas personas estén controlándose. Si un hipertenso o un diabético se está controlando y tiene su enfermedad compensada no va a producirle problemas y tampoco se le va a negar la licencia de conducir".

Acá lo que se está previniendo es poder pesquizar a tiempo a aquellas personas que pudieran tener estas enfermedades que son crónicas y que son de fácil tratamiento", enfatiza Vivanco. "Además son AUGE, todo su tratamiento es gratuito, se le entregan todos los medicamentos ya sea en los consultorios si es público o a través de las cadenas de farmacias que lo hacen las Isapres", detalla el profesional.

CÓMO FUNCIONA

Al momento en que vaya a sacar o renovar su carnet de manejar, se le exigirá como requisito realizar el examen médico preventivo (gratuito). A todos salvo quienes acrediten estar en tratamiento, estar controlados y compensados con autorización médica.

EN QUÉ FIJARSE

Debe poner atención en que su presión sea menor a 140/90, con esos parámetros tendrá compensada su hipertensión.

En el caso de la diabetes, tener hemoglobina glicosilada (examen que evalúa la diabetes) menor a 7.

Debe recordar que estos exámenes los puede realizar tanto en el servicio público como privado en forma gratuita. Tenga en cuenta también que los exámenes preventivos tienen vigencia de 1 año.

POR QUÉ SE EXIGE AHORA

El alcalde de Isla de Maipo y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales, sostiene que tiene dos objetivos. "El Ministerio de Transportes busca bajar la tasa de accidentes y con el nuevo examen teórico, el test preventivo y la ley tolerancia cero al alcohol están en esa línea".

Además David Morales agrega que "también hay que vincularlo desde el punto de vista del Ministerio de Salud, que busca prevenir enfermedades y detectarlas. Muchos que no se hacen exámenes van a descubrir si tienen algo al momento de sacar o renovar su licencia de conducir".

Mientras que el doctor Juan Vivanco dice que "esta regulación no es nueva, sino que está desde que existe la ley de tránsito y lo que se está haciendo ahora es aplicarla".

El requisito está dado en el decreto N°170 y en los artículos 1 y 3 de la ley de tránsito. "Se estipula que si ciertas patologías no están compensadas, no se puede otorgar licencia y eso lo deben cumplir tanto los usuarios como de los organismos que entregan las licencias que son las municipalidades" detalla Vivanco.

PASOS A SEGUIR

Cuando una persona tiene un examen alterado, la mayoría de los consultorios los van a dejar con hora para el programa cardiovascular. "Al momento de hacer el diagnóstico y antes de las 24 horas estamos obligados por ley a entregarle todo su tratamiento. Especialmente los medicamentos y todos los exámenes que se solicitan por el programa. Todos son gratuitos", sostiene el director de salud de Isla de Maipo.

En el caso de estar en tratamiento con el programa cardiovascular y si tiene sus controles al día y compensados, el médico les hará entrega de un certificado para la entrega o renovación de licencia de conducir.

Y las personas que saben que tienen patologías pueden solicitarle al médico el certificado que están compensados, para la entrega de la licencia médica para renovar.

CIFRAS PREOCUPANTES

Sabemos que nuestra población sufre de un alto porcentaje de enfermedades cardiovasculares y de hipertensión. De hecho, en los controles preventivos que se están realizando en Isla de Maipo, 1 de cada 4 exámenes está saliendo alterado con alguna enfermedad crónica.

"De ese 25% de afectados, el 80% de los exámenes alterados corresponde a hombres y un 20% a mujeres", detallan desde el centro móvil.

Se espera que la medida de control comience a partir del año 2013 en los municipios donde se entrega licencia de conducir.

"La implementación va a depender de la realidad de cada comuna pero lo van a tener que hacer todos los municipios el próximo año", confirma el Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset)indican que el plan piloto efectuado por la Municipalidad de Isla deMaipo, es una marcha blanca y que la única reglamentación que rige ahora es el nuevo examen teórico.

Habrá que esperar al menos 3 meses más para conocer los detalles y acuerdos a los que llegue el Ministerio de Salud en la implementación de los exámenes preventivos.