Click acá para ir directamente al contenido

Experta: "Los probables daños de la cannabis durante el embarazo no son concluyentes"

Gabriela Torres, de la fundación Triagrama, enfatiza que "sí está comprobado que separar a la madre del bebé provoca daños".

Sebastián Mora

Jueves 26 de noviembre de 2015

El reciente caso de Cinthya Ortiz, la madre a la cual se le prohíbe amamantar a su hija por haber consumido marihuana durante el parto, generó una polémica sobre las libertades y derechos de las madres en estos casos.

La joven reconoció haber recurrido a la cannabis para alivianar dolores a los huesos durante el período de gestación.

Gabriela Torres -de la fundación Triagrama, que vela por el desarrollo de la vida en comunidad- manifestó a 24Horas.cl el rechazo hacia la decisión del Hospital Las Higueras, recinto en donde se efectuó el hecho.

"Los probables daños de la cannabis durante el embarazo no son concluyentes", explicó Torres, argumentando que por los métodos usados no se puede garantizar alguna decisión.

Para la representante, en el dictamen del recinto médico existe "ignorancia y prejuicios".

Según comentó, "el Instituto de Salud Pública reconoce a la cannabis como un método medicinal, por lo que no se entiende que acepten que una mamá pueda fumar tabaco, pero no marihuana".

Además, Torres expresó su impresión a que precisamente este hospital haya sido el protagonista del hecho, considerando que está unido a la Fundación Daya para iniciar tratamientos que usan a la hierba como remedio para enfermedades.

El hospital, por su parte, indicó que el procedimiento se debe a un recurso que proteje al recién nacido en caso de haber "irregularidades" en el parto.

24 Horas te recomienda:

Madre es separada de su hija en Talcahuano por consumir marihuana antes de dar a luz

Madre es separada de su hija en Talcahuano por consumir marihuana antes de dar a luz

La aludida reconoció el hecho y afirmó que fumó por un problema en sus huesos y recomendada sobre los nulos daños que tendría la menor.