Click acá para ir directamente al contenido

Experto advierte ante falsos avisos de cataclismos

Psicólogo asegura que estos hechos pueden provocar problemas psicológicos y físicos.

Elkjaer Lobos

Miércoles 23 de mayo de 2012

El 27 de febrero del 2010 un terremoto y un posterior tsunami afectó a la zona centro-sur del país. Más de dos años han pasado del hecho bautizado como "27-F", pero cada cierto tiempo nuevos sismos o falsas alarmas de tsunami -como la que ocurrió el fin de semana en Llico- nos hacen recordar esa fatídica madrugada.

Para el psicólogo y docente de la Universidad Mayor Edmundo Campusano, estos hechos sí afectan a los habitantes de nuestro país, desencadenando un estrés crónico o problemas fisiológicos. "Los ciudadanos sienten la sensación de estar frente a algo impredecible e incontrolable, a lo que responden con distintos cuadros", indicó.

Para Campusano, estos problemas pueden ser físicos y psicológicos. A modo de ejemplo, si alguien sufre de alzas de presión, estas situaciones le puede provocar un aumento de ésta. O también el estrés le puede derivar en dolores musculares, sensación de susto, cuadros de fiebres y colón irritable.

En el caso de personas que vivieron experiencias traumáticas y que presentan cuadros depresivos, un aviso de un falso tsunami le "reactiva la experiencia traumática, por lo tanto la posibilidad tener una respuesta estresante es mucho más alta".

Con la idea que ello no ocurra, es que Campusano insiste en que debemos ver el proceso de la muerte como algo natural y estar preparados para eventualidades trágicas, como definir un plan de emergencia con la familia ante un terremoto y un tsunami.

El pasado fin de semana las alarmas de tsunami  ubicadas en Llico, en la Región del Maule, se activaron y provocaron que los habitantes del balneario recordaran lo ocurrido el 27-F. Además, los cientos de turistas que llegaron a la localidad entraron en pánico y abandonaron la caleta, provocando pérdidas económicas al empresarios turísticos. Junto con recordar el tsunami, los visitantes y habitantes de Llico seguramente recordaron la predicción sobre un megaterremoto mundial.