Click acá para ir directamente al contenido

Experto defiende retorno a clases en 2022: "La brecha es muy grande cuando no es presencial"

"Es insustituible la presencialidad, tanto para el bienestar global de los estudiantes, en términos socioemocionales, como también los aprendizajes más básicos como aprender a leer, a escribir, a sumar y restar", señaló Juan Pablo Valenzuela.

24horas tvn

Viernes 12 de noviembre de 2021

El Ministerio de Educación anunció que, de permitirlo las condiciones sanitarias, en marzo de 2022 el retorno a clases será obligatorio en todo el país.

Respecto de la medida, Juan Pablo Valenzuela, académico del Instituto Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, aseguró en conversación con 24 AM que dicha decisión va en la línea correcta, considerando que ya el 98% de los establecimientos están abiertos.

"Es indispensable abrir los colegios y que los niños vayan a estos. La evidencia mundial da cuenta de que la brecha de oportunidad educativa es enorme cuando no son clases presenciales", argumentó.

Por lo mismo, reforzó la idea de que "es insustituible la presencialidad, tanto para el bienestar global de los estudiantes, en términos socioemocionales, que es una variable tremendamente crítica y condiciona las oportunidades del aprendizaje, como también los aprendizajes más básicos como aprender a leer, escribir, sumar y restar", añadió.

Respecto de la brecha que se genera, Valenzuela aseguró que es aún mayor en niños pequeños, ya que no lo puedes tener sometido a un proceso de aprendizaje a distancia. Asimismo, "es más alta aún en familias más vulnerables y cuando los niños tienen necesidades educativas especiales".

Por todo ello, llamó a las familias a confiar y enviar a sus hijos al colegio, entendiendo que es lo mejor para ellos: "Cuando las condiciones sanitarias lo permiten, la apertura tiene que ser la medida. Es indispensable que su hijo asista, por el bienestar de él y por recuperar los aprendizajes".

Medidas

Para que el proceso de retorno masivo sea un éxito, el académico señaló que será importante "preparar con anticipación a todas las comunidades educativas para decir, bueno, cómo lo hacemos, qué tenemos que adaptar".

Además, destacó como una señal importante el avance que ha tenido la campaña de vacunación en niños, niñas y adolescentes y que las entidades educacionales puedan abrir al tener el 80% de su población inmunizada.

"Preparémonos para que, a partir de marzo, si las condiciones sanitarias lo permiten, todos los niños y niñas vuelvan a las salas de clases", finalizó.