Click acá para ir directamente al contenido

Experto en bioestadística: "Es muy probable que esta semana o la otra veamos el peak de contagios"

Gabriel Cavada aseguró que vacunar a los rezagados será crucial para que las olas de contagios sean cada vez más pequeñas.

24horas tvn

Jueves 28 de octubre de 2021

Tras el último balance del Ministerio de Salud, Chile registró más de 10 mil casos activos de coronavirus, cifra que no se observada desde julio pasado.

Ante aquello, el académico de la Escuela de Medicina U. Finis Terrae y experto en bioestadística, Gabriel Cavada, sostuvo en conversación con 24 AM que "muy probable que esta semana o la otra sea el peak de contagios" y que luego observemos una caída en la curva.

Por lo mismo, afirmó que "efectivamente estamos en una ola. Tenemos esta situación de aumento de contagios y es muy probablemente que en este brote se alcance un máximo semanal de 10 mil o 12 mil casos para luego empezar a bajar".

Sin embargo, enfatizó que este tipo de "olas" serán cada vez menores, lo que se explica por el exitoso plan de vacunación que se ha implementado en el territorio nacional.

En dicho ámbito, detalló que "el primer objetivo que tienen las vacunas no es hacer una disminución de los contagios, sino que es restarle gravedad a la enfermedad. Por eso, en este momento, estamos observando una aparente contradicción".

"Esta alza de contagios no se asocia al número de personas fallecidas y al uso de UCI y eso es muy importante. Eso demuestra que el proceso de vacunación es exitoso y hace su trabajo", sostuvo.

Rezagados

Por otro lado, Cavada destacó la importancia de que los rezagados se vacunen es aún mayor.

"Ellos como cifra superan la cantidad de contagios reportados hasta el día de hoy (...) y también a medida que transcurre el tiempo, crece el bolsón de personas susceptibles al virus y donde este puede atacar", añadió.

El experto indicó que "250 mil pequeños nacen por año y la vacunación parte desde los 6 años, entonces tenemos otros grupo de cuatro o cinco años cuyos rango etario está generando un millón más de susceptibles al virus, los que generan una posibilidad pandémica".

Por ello, "manifestó que "hay que ir a buscar y facilitar a las personas que no habiéndose vacunado manifiesten su intención de sí hacerlo. Y lo otro es que, ojalá, en un plazo relativamente breve, aparezcan los ensayos clínicos que permitan mostrar seguridad y eficacia para la población pediátrica".