Click acá para ir directamente al contenido

"La Línea 1 no tiene vuelta"

El director del Departamento de de Transportes de la PUC, Juan Enrique Coeymans, advierte que las soluciones "son de largo plazo"

Elkjaer Lobos

Jueves 21 de junio de 2012

"La situación en la Línea 1 no tiene vuelta atrás". Es el sombrío diagnóstico del director del Departamento de Transportes de la Universidad Católica, Juan Enrique Coeymans, respecto a los problemas que presentó en la mañana de este jueves el servicio del Metro de Santiago.

En conversación con 24horas.cl, el experto explicó que los problemas responden al explosivo aumento de vehículos en la ciudad. "Cada vez se venden más autos y se produce más congestión. Eso afecta a los buses (Transantiago) y la gente trata de arrancar de los buses porque no son confiables. Eso hace que la gente quiera viajar en un medio más confiable como es el Metro, pero el drama  que a medida que aumenta la demanda, disminuye la oferta", dijo el experto.

Ante este escenario, Coeymans dice que la Línea 1 "no tiene vuelta", ya que "se está llegando al tope de su capacidad".

Para el doctor en Ingeniería de Transportes "no es políticamente viable" subir la tarifa del Metro para que disminuya la demanda. Entonces la solución debe enfocarse en el largo plazo, por ejemplo, con la construcción de las nuevas líneas, descartando aumentar la flota de trenes.

"El plan de contingencia no puede consistir en tener decenas de trenes parados, porque eso cuesta centenares de millones de dólares. Las soluciones hay que hacerlas con tiempo. Por ejemplo, cuando dicen que hay que aumentar la flota del Metro eso no es viable, ya que eso tarda cuatro años", apuntó.

Entonces la solución pasa por construir "una red de metro intensa" al igual que los países desarrollados, es decir, construir más líneas. Pero para eso pasan años y para Coeymans ya el Gobierno debería estar pensando en qué redes se construirán luego de las líneas 3 y 6.

"Las líneas empiezan desde el 2017 y eso tarda años de años. Entonces ya debería estar pensándose en cuáles serán las líneas que se construirán posteriormente a la línea tres y seis", agregó.

Hasta que ocurra esta solución -dice el experto- "se tendrán que aplicar labores de contención, aunque eso provoca un mal servicio".