Click acá para ir directamente al contenido

Experto: "Existen fertilizantes que podrían ser explosivos"

Para Michel De L'Herbe es importante analizar las cargas que transportaban los vehículos involucrados en el fatal accidente de la Ruta 5 Sur.

Jorge Miranda

Lunes 2 de septiembre de 2013

A horas del fatal accidente han surgido las primeras hipótesis sobres las causas de la colisión y el posterior incendio del camión, el bus y el furgón particular, hechos ocurridos en el kilómetro 61 de la Ruta 5 Sur, en las cercanías del Peaje Angostura

El jefe de la Sexta  Zona de Carabineros, general Alejandro Contreras, explicó que, de acuerdo a las primeras indagaciones, "tanto el bus como el vehículo menor circulaban por una ruta que permite hasta 120 kilómetros por hora, por lo que se encontraron con un obstáculo, como el camión que atravesó la barrera frontal, prácticamente sin frenar".

Carabineros descarta elementos explosivos en el camión

Carabineros descarta elementos explosivos en el camión

El jefe de la Sexta  Zona de Carabineros, general Alejandro Contreras sostuvo que la explosión se debió al choque de motores calientes en contacto con el combustible.

 

El oficial agregó que "el camión llevaba fertilizantes y tierra de hoja, por lo tanto, la explosión se debió al choque de motores calientes en contacto con el combustible, por eso se incendiaron los móviles".

FERTILIZANTES Y ELEMENTOS QUE PODRÍAN SER EXPLOSIVOS

Para el consultor en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe, "este incendio se produce producto de la colisión y elcontacto de los vehículos involucrados".

"Lainvestigación va a tener que determinar si hubo una explosión o si se trata deun incendio con propagación rápida (...) Sies una explosión, hay que determinar cuáles son las condiciones que generaron oque estaban presentes para que se generara. Esotiene que ver, por ejemplo, con los elementos que iban en la carga de losvehículos involucrados",  expresó L'Herbe.

En este sentido, el experto puntualizó que "seha hablado que ha habido fertilizantes, es un elemento interesante de analizaren el caso de una investigación de incendio. Hayciertos fertilizantes que le agregan o contienen órganos fosforados, potasio onitrato de amonio u otro tipo de elementos que bajo ciertas condiciones sonexplosivos. No olvidemos que uno de los grandes incendios en Estados Unidos fueen una planta de fertilizantes", señaló.