Experto: "Existen fertilizantes que podrían ser explosivos"

Experto: "Existen fertilizantes que podrían ser explosivos"

Para Michel De L'Herbe es importante analizar las cargas que transportaban los vehículos involucrados en el fatal accidente de la Ruta 5 Sur.

Jorge Miranda
02.09.2013

A horas del fatal accidente han surgido las primeras hipótesis sobres las causas de la colisión y el posterior incendio del camión, el bus y el furgón particular, hechos ocurridos en el kilómetro 61 de la Ruta 5 Sur, en las cercanías del Peaje Angostura

El jefe de la Sexta  Zona de Carabineros, general Alejandro Contreras, explicó que, de acuerdo a las primeras indagaciones, "tanto el bus como el vehículo menor circulaban por una ruta que permite hasta 120 kilómetros por hora, por lo que se encontraron con un obstáculo, como el camión que atravesó la barrera frontal, prácticamente sin frenar".

Carabineros descarta elementos explosivos en el camión

Carabineros descarta elementos explosivos en el camión

El jefe de la Sexta  Zona de Carabineros, general Alejandro Contreras sostuvo que la explosión se debió al choque de motores calientes en contacto con el combustible.

 

El oficial agregó que "el camión llevaba fertilizantes y tierra de hoja, por lo tanto, la explosión se debió al choque de motores calientes en contacto con el combustible, por eso se incendiaron los móviles".

FERTILIZANTES Y ELEMENTOS QUE PODRÍAN SER EXPLOSIVOS

Para el consultor en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe, "este incendio se produce producto de la colisión y el contacto de los vehículos involucrados".

"La investigación va a tener que determinar si hubo una explosión o si se trata de un incendio con propagación rápida (...) Si es una explosión, hay que determinar cuáles son las condiciones que generaron o que estaban presentes para que se generara. Eso tiene que ver, por ejemplo, con los elementos que iban en la carga de los vehículos involucrados",  expresó L'Herbe.

En este sentido, el experto puntualizó que "se ha hablado que ha habido fertilizantes, es un elemento interesante de analizar en el caso de una investigación de incendio. Hay ciertos fertilizantes que le agregan o contienen órganos fosforados, potasio o nitrato de amonio u otro tipo de elementos que bajo ciertas condiciones son explosivos. No olvidemos que uno de los grandes incendios en Estados Unidos fue en una planta de fertilizantes", señaló.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]