Click acá para ir directamente al contenido

Experto explica por qué ocurrió el terremoto en Melinka

Sergio Barrientos aseguró además que "las réplicas comenzarían a decaer en los próximos días".

24Horas.cl TVN

Domingo 25 de diciembre de 2016

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, afirmó que el terremoto de 7,6 de magnitud sucedido al noreste de Melinka (Región de Los Lagos)  la mañana de este 25 de diciembre se produjo por un avance de la Placa Nazca.

 

"Este sismo corresponde a los regulares que ocurren en Chile en la interacción entre la Placa Nazca y la Placa Sudamericana. El mecanismo, la falla de este terremoto es consistente con el avance de la Placa Nazca (alrededor de unos dos metros) bajo la Sudamericana, eso explicaría este terremoto", indicó.

Barrientos dijo que el sismo "ocurre en una región donde anteriormente había ocurrido el famoso terremoto de 1960, es parte de la zona de ruptura de 1960".

El doctor llamó a estar preparados ante las réplicas, las cuales deberían seguir por algunos días más y no deberían superar los 6 de magnitud.

"Hacia el futuro lo más probable es que se sigan registrando réplicas, ya van alrededor de 11 o 12, lo mayor de 5,2 de magnitud. Se esperaría que ocurrieran algunas otras en las próximas horas también, hasta que empiecen a decaer en los próximos días o semanas"