Click acá para ir directamente al contenido

Experto por clases presenciales: "Ojalá todos los niños puedan volver lo antes posible"

"Nosotros realmente vemos que es urgente que los niños vuelvan a clases. Están sufriendo mucho con el encierro", sostuvo Humberto Soriano, ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) y miembro del Consejo Asesor “Paso a paso abramos las escuelas”

Beatriz Stange

Miércoles 17 de febrero de 2021

Polémico ha sido el llamado del Gobierno para que todos los niños regresen a clases presenciales a partir de este 1 de marzo.

En ese sentido, el doctor Humberto Soriano, ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOochipe) y miembro del Consejo Asesor “Paso a paso abramos las escuelas”, sostuvo en conversación con 24 AM, que es imperiosa la necesidad de que el retorno se haga efectivo.

"Nosotros realmente vemos que es urgente que los niños vuelvan a clases. Están sufriendo mucho con el encierro (...) Ojalá que todos los niños puedan volver a clases lo antes posible", precisó.

 

Respecto la idea planteada por el ministro de Salud, Enrique Paris, de que los niños no son un vector trascendental en el contagio del coronavirus, Soriano concuerda.

"El ministro Paris tiene razón, los niños son los que menos transmiten la enfermedad. Por lo tanto, en este momentos estamos en mejor posición para prevenir el coronavirus y que los niños vuelvan a clases (...) Los niños, efectivamente, transmiten mucho menos el virus. Si un profesor se va a contagiar, no se va a contagiar de un niño, sino que probablemente lo haga de otro profesor", dijo.

Agregó que estudios internacionales sostienen que está demostrado que "los colegios no están empujando la infección, siempre y cuando se cuiden" y se apliquen las medidas sanitarias.

Por lo mismo, llamó a los padres a comenzar a inculcar el uso prolongado de la mascarilla en todos los niños mayores de 2 años.

"Entrenarlos con una buena mascarilla, que sea bonita, cómoda, que pueda usarla por varias horas", puntualizó.

Por último, enfatizó que "el virus pasa piolita en los niños. Se hospitalizan menos y se mueren un 200% menos", por lo mismo, llamó a los papás a estar alerta a cualquier síntoma asociación al coronavirus.

"Si su hijo tiene resfrío, dolor de cabeza, dolor de garganta, no lo mande al colegio, no salga de la casa", sentenció.