Click acá para ir directamente al contenido

Experto y mantención de horario de verano: "Es una soberana tontera"

José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, dice que, a lo más, el país debería usar el horario de invierno pero que lo ideal sería tener dos horas más.

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de junio de 2015

El anuncio del Gobierno de mantener el horario de verano de manera permanente causó más de una molestia en diversas personas, pues en general altera la luminosidad y condiciones de los días respecto a años anteriores.

Recordar que tras el anuncio, Chile quedó con la misma zona horaria (-3) que el este de Brasil y Uruguay, sabiendo que por posición geográfica debería tener el mismo que Perú.

Por ello, expertos y ciudadanos comunes han criticado los constantes vaivenes de la hora en el país, acusando malas consecuencias para la vida cotidiana.

El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, afirmó a LUN que mantener el horario de verano "es una soberana tontera", pues el país debería estar en la categoría -5 (Respecto al meridiano de Greenwich) o, a lo más, en el horario que comúnmente tenemos en el invierno.

Cabe mencionar que el ordenamiento para los usos horarios se produjo en 1912, el cual Chile tuvo por seis años para, posteriormente ir mutando año a año de acuerdo a las estaciones del año.

"La gran mayoría de las naciones que cambia su horario, al final mantiene para el resto del año el de invierno y no el del verano", sentenció Maza.