La ruta negra

La ruta negra

Especialistas en tránsito abordan los puntos críticos de Santiago, en particular el sector La Pirámide.

Agustín Benaprés
26.06.2012

En la mañana de este martes, un doble accidente de tránsito en el sector de La Pirámide generó un atochamiento de proporciones al ya congestionado Santiago. Accidentes que son habituales en el sector y dónde ya se habla de los puntos negros de la capital.

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Muchas personas se preguntan el por qué de estos accidentes: será un problema del diseño de las rutas, falta de atención en los conductores o una mezcla de varios factores. En 24horas.cl conversamos con el director del Laboratorio Ciudad y Terrotorio de la UDPGenaro Cuadros, y analizamos algunos puntos críticos, como los accesos de la Costanera Norte, paso sobre nivel de Manquehue con Apoquindo, el sector de La Pirámide, ente otros.

"El caso de La Pirámide tiene que ver con un tema de velocidad, porque funciona como autopista y nadie está muy consciente hasta que llega a una velocidad que excede el diseño mismo de la autopista", sostiene Cuadros. Para el experto "existe una manera de hacer uso de la vialidad muy pasiva, la gente en cierta forma descansa en la norma".

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"Hay un problema de la conducción en este caso más que de diseño. Porque lo que debe hacer la gente es bajar la velocidad y no lo hace", sostiene. Pero también reconoce que las características propias de La Pirámide hacen aún más complejo el panorama: "Hay un problema de diseño, no tienen berma, pero piensa tu que es una colina con curvas muy pronunciadas y básicamente existe también una inconsciencia por parte de los usuarios".

Qué pasa en el resto del mundo

Genaro Cuadros explica que en muchas partes del mundo se busca -dentro de la ciudad sobre todo- reducir la velocidad y no aumentarla. "Van en el sentido contrario que nosotros, porque al angostar calles producen tránsito lento en lugares donde hay mucha afluencia de personas".

En cuanto a las estrategias aplicadas en ciudades con gran congestión, Cuadros señala que existe toda una polémica respecto a qué hacer para asegurar una conducción segura. "Se ha llegado a plantear que los lugares con menores accidentes son precisamente donde existe una congestión caótica - ejemplos de la India y China - por la convivencia de modos de transporte distintos en una misma calle sin segregación del transporte".

"En muchas partes del mundo se disminuye la cantidad de semáforos, entre otras razones, porque la gente se confía en que el semáforo es la norma que el resto va a respetar. Hay una conducción que descansa sobre la base de las normas y no sobre la base de una actitud preventiva y cuidadosa  por parte de quienes conducen".

La polémica llega a Chile

"Hay toda una discusión sobre si acaso la segregación excesiva de modos de transporte, no es un inconveniente para la seguridad del tránsito. La gente se despreocupa de los otros , no aprende a convivir con otros modos de velocidad más suaves que el automóvil. Esto pasa entre los autos y las bicicletas, las micros y los automóviles y pasa entre las bicicletas y los peatones".

Para Genaro Cuadros, el aumento del parque automotriz genera gran cantidad de nuevos usuarios y "no necesariamente está acompañado de buena conducción o una conciencia del buen uso del automóvil".

Además respecto de otras zonas conflictivas, "cuando diseñas obras debes partir de la base que vas a revolver una variable significativa pero que producirá inconvenientes en otras. Las estrategias de ingeniería tienen en general ese conflicto, pasa con la Costanera Norte donde hay un tramo muy rápido pero luego tienes que conectar con la ciudad y ahí comienzan todos los problemas".

En entrevista con 24 Horas al Día, Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, también abogo por la introducción de radares fotográficos que regulen la excesiva velocidad, así como mejores señalizaciones y accesos viales.



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