Click acá para ir directamente al contenido

Expertos piden cuarentena tras aumento de casos: "La situación es más compleja que en junio"

Este sábado se registró la cifra más alta de casos nuevos en siete meses, ante lo cual el infectólogo Carlos Pérez calificó de "gravísima" que vive actualmente el país.

24Horas.cl Tvn

Domingo 10 de enero de 2021

Tras el último balance por la pandemia entregado este sábado por el Ministerio de Salud, donde nuevamente los casos nuevos superaron los 4.000, expertos indicaron que la cuarentena apunta a ser una medida que debiese implementarse en las zonas con mayor incidencia de casos, junto a una fiscalización más efectiva.

Jeannette Dabanch, infectóloga Hospital Clínico de la Universidad de Chile, detalló a El Mercurio que "la situación es mucho más compleja que en junio", argumentando que en la actualidad "estamos partiendo con un volumen de pacientes importantes, con movilidad y distribuyendo el virus en diferentes áreas geográficas con una demora en la detección y aislamiento".

Asimismo, destacó que "falta ser categóricos", solicitando una "cuarentena efectiva, por un corto plazo, pero facilitada para que la población pueda cumplirla y mayor supervisión".

Por su parte, Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, destacó en el mismo medio que "los números siguen subiendo de tal manera que se dan las condiciones para considerar que entremos en cuarentena en otras comunas aparte de las que ta están".

"El llamado es a comprender que esta es una situación gravísima", añadió.

Recordar que el Ministerio de Salud realizó un nuevo balance este sábado e informó 4.361 nuevos contagios y 63 fallecimientos por coronavirus registrados en la última jornada en el país.

Se trata del segundo día consecutivo con más de cuatro mil casos diarios, siendo además la cifra más alta desde junio pasado.

No obstante, también se destacó un nuevo récord de exámenes PCR realizados en un solo día, alcanzándose los 58.116, con una positividad del 7,5%.

De los nuevos casos, se informó que 2.762 fueron sintomáticos, 1.428 asintomáticos y 171 que aún no han sido notificados.