Click acá para ir directamente al contenido

Expresidente Frei por decisión del Gobierno de restarse del Pacto Migratorio: "Es lo que correspondía hacer"

Consultado sobre si migrar es un derecho humano, el exmandatario respondió: "¿Cuántos han llegado a Chile en los últimos dos años?, ¿un millón? (...) está lleno".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 12 de diciembre de 2018

El expresidente Eduardo Frei se refirió este miércoles a la decisión del Gobierno de no firmar el Pacto Migratorio de la ONU, hecho que ha generado una serie de críticas e, incluso, contradicciones entre las versiones del Canciller Heraldo Muñoz y el Subsecretario Rodrigo Ubilla sobre si la migración es o no un derecho humano.

"Lo que pasa es que esa es una decisión del Presidente de la República, el Presidente de la República maneja las relaciones internacionales de Chile y hay una serie de puntos que se han planteado que son muy controvertidos. Yo creo que eso es lo que correspondía hacer", sostuvo en conversación con radio Cooperativa.

Consultado sobre si migrar es un derecho humano, el exmandatario respondió: "¿Cuántos han llegado a Chile en los últimos dos años?, ¿un millón?, Un millón. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Está lleno".

El expresidente agregó que "una cosa distinta es pretender que una persona que llega va a tener más derecho que los chilenos o mucha gente que viene, que ha venido y que ha llegado, que se ha tenido que sacar porque son, ya sabemos lo que son".

Con todo, destacó que "la decisión de Chile es muy clara: si usted quiere venir a Chile, tiene que sacar su pasaporte en el país desde donde viene y todos su papeles al día", sentenció.