Click acá para ir directamente al contenido

Expulsan a ciudadano peruano por fotografiar base aérea

Tribunal Oral de Arica declaró culpable a Elito Saldaña por ingresar clandestinamente, captar imágenes y practicar reconocimiento de instalaciones militares.

Jorge Miranda

© Expulsan a ciudadano peruano por fotografiar base aérea

Miércoles 24 de abril de 2013

El Tribunal Oral de Arica resolvió este miércoles expulsar del país al ciudadano peruano Elito Antonio Saldaña Florian, tras ser encontrado culpable de haber fotografiado instalaciones de la Fuerza Aérea, ubicadas al interior de la Brigada Acorazada Coraceros, hecho ocurrido en enero de 2012.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, las pruebas presentadas por la Fiscalía permitieron que Saldaña Florian fuera condenado a la pena de 61 días de presidio en calidad de autor del delito de ingreso clandestino a recinto militar, y a la pena de 3 años y un día como autor del ilícito de infracción al Artículo 254, en relación con el Artículo 252 (Nº3) del Código de Justicia Militar, referido a captar imágenes y practicar reconocimiento de instalaciones militares.

 

En este sentido, los jueces del Tribunal Oral determinaron, como sanción alternativa, la expulsión del territorio nacional del condenado, decretando la prohibición de ingresar a nuestro país por un periodo de 10 años.

El extranjero permaneció cerca de ocho meses en prisión preventiva hasta que en agosto de 2012, el Juzgado de Garantía revocó esta medida cautelar sustituyéndola por la libertad provisional con arraigo y firma semanal. Tras esa resolución, el acusado debía presentarse a una audiencia de preparación de juicio oral, instancia a la que no compareció, permaneciendo prófugo hasta mediados de marzo pasado, cuando fue nuevamente detenido.

La investigación por estos hechos fue dirigida por el Fiscal Adjunto Rodrigo Benitt, quien trabajó en conjunto con funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Las fotografías

De acuerdo a los antecedentes expuestos por la Fiscalía de Arica, el hecho se registró en la tarde del 01 de enero de 2012, ocasión en que Elito Saldaña ingresó clandestinamente al sector de la Brigada Acorazada Coraceros dirigiéndose hasta las cercanías de una base aérea militar, desde donde captó varias fotografías con un teléfono Black Berry, siendo detenido posteriormente por personal militar del recinto.

"Las pericias realizadas al teléfono establecieron que el acusado sacó varias fotografías de las instalaciones militares. Asimismo, se le incautaron varios elementos, como una carpa y binoculares", expresó el Fiscal Rodrigo Bennit.

Foto: Agencia UNO