Click acá para ir directamente al contenido

Delgado y nueva expulsión de extranjeros irregulares: "doy fe que este procedimiento se está ajustando a derecho"

La autoridad explicó que se expulsará a extranjeros que tenían han sido condenados por diversos delitos en el país, así como también a quienes se mantenían de manera irregular.

24horas tvn

Domingo 6 de junio de 2021

La mañana de este domingo se registró una nueva expulsión de extranjeros, los que contaban con resoluciones judiciales individuales, debido a que estaban de manera irregular en el país o que contaban con antecedentes penales.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que "doy fe que este procedimiento se está ajustando a derecho", luego de que el Servicio Jesuita a Migrantes criticara la expulsión.

En detalle, Delgado precisó que se trata de una "expulsión administrativa por haber ingresado al país de forma clandestina y sin haber hecho nada en un año, no es que son personas que se estén identificando para ello", mientras que también hay personas condenadas por diversos delitos en el sistema judicial chileno.

"Hay personas condenadas por tráfico de drogas, por robo con violencia (...) y van a conmutar sus penas en sus respectivos países", agregó.

Por otro lado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que "la recomendación de Naciones Unidas fue no hacer expulsiones colectivas y Chile no hace expulsiones colectivas. Los expulsados judiciales como los administrativos (de hoy), tienen una resolución que les afecta individualmente".

Denuncia del Servicio Jesuita a Migrantes

Recordar que el Servicio Jesuita a Migrantes comunicó que alrededor de 30 personas de nacionalidad venezolana se encontrarían en un cuartel de la PDI, preparando su deportación.

Las personas fueron detenidas en sus hogares durante la mañana de ayer sábado, y fueron trasladados a la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, lugar donde algunos ya firmaron su documento para ser expulsados del país a pesar de que, según el SJM, no registran antecedentes penales y que según la nueva ley de migraciones, tenían 180 días para abandonar el país si no estaban regularizados.

El SJM buscó una última chance para salvaguardar la presencia de los migrantes en el país, presentando un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, no obstante, al ser domingo no se sesiona en el tribunal y no podrán presentarlo antes de la partida del avión esta mañana.


"Si los vuelos salen el domingo a las 5 de la mañana, esas personas se van a ir sin siquiera haber visto sus situaciones legales. Al parecer, el modus operandi del gobierno es hacer estas expulsiones durante el fin de semana y hacer que la cancha no quede pareja para los migrantes", señaló Waleska Ureta, directora del SJM.