Click acá para ir directamente al contenido

Corte de apelaciones anula 17 expulsiones de venezolanos: "No corresponde imponer esta sanción tan gravosa"

La primera sala del tribunal de alzada estableció que las resoluciones administrativas impugnadas, carecían de fundamento legal.

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 16 de junio de 2021

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió los recursos de amparo presentados en representación de 17 ciudadanos venezolanos que habrían ingresado al país por pasos no habilitados y ordenó dejar sin efecto los respectivos decretos de expulsión del territorio nacional, dictados por la Intendencia Regional de Tarapacá.

En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió las acciones constitucionales tras establecer que las resoluciones administrativas impugnadas, adoptadas por la autoridad recurrida, carecen de fundamento legal.

“La medida reclamada no estuvo antecedida de un procedimiento en que la amparada hubiere podido controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa ni exponer los antecedentes que estimare procedentes ante la pretensión de expulsión (...) la Intendencia Regional de Tarapacá dispuso su expulsión sin que haya sido concluida alguna investigación en su contra y mucho menos se hubiera dictado alguna sentencia con relación al ingreso clandestino al país, sino valiéndose tan solo de sus actuaciones administrativas carentes de fundamento y vulneratorias del derecho a la defensa constitucionalmente protegida”, sostiene uno de los fallos.

 

La resolución agrega que: “En tal sentido, al haber aplicado la autoridad migratoria la sanción de expulsión sin que existiera una investigación y proceso previo debida y legalmente tramitado, constituye una violación a la garantía constitucional del artículo 19 N° 3 inciso 6° de la Constitución Política, ya que en ningún momento se ha brindado a la amparada la oportunidad de defenderse, ser oída, aportar pruebas en los hechos que se le imputan”.

“Por ende, no corresponde a la recurrida como autoridad administrativa, imponer esta sanción de carácter tan gravoso, sin contar con el necesario fundamento legal, y más aún como en el caso de autos, donde la responsabilidad penal del amparado, en la que podía motivarse una decisión como aquella, nunca fue revisada por la autoridad judicial competente”, añade.

Los fallos se suman a lo dictado el pasado fin de semana por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y la de Antofagasta, que acogieron dos recursos de amparo y anularon la expulsión de una venezolana y un venezolano del país, decretadas por el Gobierno. Éste último es padre de un lactante chileno.