Click acá para ir directamente al contenido

Exsargento imputado por muerte de Camilo Catrillanca: "Las personas que iban en el tractor no nos dispararon"

La declaración ante fiscalía es de Carlos Alarcón, excarabinero investigado como quien percutó la bala que mató al comunero.

24Horas.cl TVN

Domingo 2 de diciembre de 2018

Una nueva declaración resulta clave en la investigación de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció por el impacto de una bala en la nuca disparada por carabineros el pasado 14 de noviembre.

Ésta la realizó el exsargento Carlos Alarcón, uno de los cuatro uniformados imputados e investigado como el policía que percutó la bala que habría dado muerte Catrillanca.

Alarcón, tal como cuenta La Tercera, reconoció en su segunda declaración, hecha el pasado 17 de noviembre ante el fiscal Jorge Calderón, que en la primera -realizada el 15 de noviembre- habría omitido algunas cosas:

"Complemento mi declaración anterior señalando que la posición en que estábamos era la siguiente: Luego que pasamos el tercer obstáculo (por cortes de camino) debí haber avanzado unos 15 metros cuando encuentro de frente con un tractor azul conducido por un sujeto y era acompañado", comenzó diciendo.

Y agregó: "Lo primero que hice fue intimarlo a que se detuviera, apuntando al vehículo con mi arma de servicio" y lo justificó: "Esto lo hice pues durante el tiempo que íbamos caminando estábamos recibiendo información de parte del personal que se trasladaba en helicóptero (...) y señalaba que tres sujetos se habían bajado de los vehículos sustraídos y se habían subido a un tractor. Por eso decidí apuntarles".

Al no obedecerles, según señala en su testimonio, decidió dispararles: "Al momento de encontrarnos les dije frases como 'alto, carabinero, párate ahí. Sin embargo, la maniobra del tractor fue corta y avanzó de inmediato, quedando yo cerca de la curva. Entonces tomé la decisión de efectuar no recuerdo exactamente si cuatro o cinco disparos con dirección al tractor".

Sostiene estar seguro que apuntó hacia la zona baja del tractor "sin poder precisar si a la derecha o izquierda" ya que su idea "era lograr que se detuvieran".

Agregó que el tractor avanzó unos metros y se detuvo a un costado. Vio que se bajó una persona con las manos arriba y que al acercarse al tractor pudo ver que "el otro sujeto tenía una herida en la cabeza (...) y se quedó sentado cargado hacia la derecha".

Además reconoció que tanto Catrillanca como su acompañante estaba desarmados y aclaró "las personas que iban en el tractor no nos dispararon".

Por estos hechos es que fiscalía formalizó a el exsargento Carlos Alarcón y Raúl Ávila por los delitos de homicidio, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.