Click acá para ir directamente al contenido

Eyzaguirre: educación gratuita "hasta cubrir al 70% más pobre"

El ministro de Educación explicó que la reforma a la educación superior contempla avanzar en gratuidad hasta cubrir al 70% más podre de la población.

Karla Gallardo

Miércoles 23 de abril de 2014

Avanzar en gratuidad hasta cubrir al 70% más pobre de la población, es una de las medidas que contempla la reforma a la educación superior impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo explicó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, durante la clausura del Encuentro Nacional "Universidad y Desarrollo Regional. El Rol de los Actores", que se realizó este miércoles en Valparaíso.

En dicha instancia, el secretario de Estado afirmó que se fijarán nuevos aranceles de referencia, ya que los existentes serían determinados por "circunstancias históricas".

"En la actualidad, existe un arancel determinado por circunstancias históricas más que por estudio serio de lo que cuesta entregar docencia en distintas condiciones, como por ejemplo, las características propias de las universidades regionales", indicó.

Respecto al financiamiento de las universidades, Eyzaguirre manifestó que se impulsará un financiamiento institucional, el que estará dirigido para las capacidades básicas de docencia e investigación científica.

"Sólo una porción menor del aporte público estará asociada a la matrícula de las universidades", aseveró.

Este nuevo modelo de financiamiento, expresó el ministro, "sólo puede entenderse en el marco de un cambio completo de paradigma, donde el lucro va a ser rigurosamente fiscalizado".

Asimismo, comprometió una reformulación y exigencia al sistema de acreditación y la regulación de la publicidad de las universidades, "con el fin de que cualquier competencia entre instituciones se dé sólo en función de su calidad".

Foto: Agencia Uno