Click acá para ir directamente al contenido

Eyzaguirre siente "vergüenza" por "educación segregada"

El ministro de Educación asegura que "somos el país con la educación más segregada de todos los países de la OCDE".

Elkjaer Lobos

Viernes 27 de junio de 2014

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó este viernes del congreso "Camino hacia la Inclusión", donde reconoció que "somos el país con la educación más segregada de todos los países de la OCDE".

En ese sentido, Eyzaguirre agregó: "Eso nos tendría que llenar de vergüenza (...) eso es una de las cosas que a uno más le duele".

Siempre conversando con la integración, añadió que "el esfuerzo del Gobierno es que tengamos un país donde todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales sean alumnos regulares de los colegios".

"La segregación surge por el miedo. Todos tendemos a agruparnos entre semejantes porque no conocemos al diverso, pero cometemos una especie de falacia de composición intelectual  en que suponemos que por segregar al diverso, el diverso dejó de existir", explicó Eyzaguirre.

En relación a la inclusión en el sistema escolar de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), el ministro señaló que el país no parte desde cero y que se han hecho "avances enormes" con el Programa de Integración Escolar (PIE).

Sin embargo, enfatizó que aún falta, pues se estima que uno de cada 5 niños chilenos tiene NEE, y existen cerca de cien mil en escuelas especiales y un número cercano a los 400 mil niños que "como sociedad, no hemos sido capaces de reconocer que tienen NEE".

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó este 26 de junio en la inauguración del congreso "Camino hacia la Inclusión" organizado por los Colegios Institución Teresiana, Juanita de los Andes y Padre Hurtado, Sagrados Corazones de Manquehue, Monte Tabor y Nazaret, Notre Dame y Seminario Pontificio Menor.

Foto: archivo Agencia Uno