Click acá para ir directamente al contenido

Ezzati por analogía de 'perros y gatos' en cambio registral: "Reconozco que a lo mejor utilicé mal el ejemplo"

El cardenal ofreció disculpas a los grupos que se hayan sentido ofendidos con sus dichos tras realizar una analogía que fue ampliamente criticada por sectores defensores de la Identidad de Género.

Daniela Toro

Lunes 9 de abril de 2018

El Cardenal Ricardo Ezzati explicó este lunes los dichos que la semana pasada generaron una controversia, luego que pusiera un ejemplo sobre el "nominalismo" explicado con perros y gatos para responder a una consulta sobre cambio registral en el proyecto de Identidad de Género.

"Más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro. Yo lo que digo, digamos, es que una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente. Puede tener un sentido humano, de satisfacción de una situación, de una petición, pero objetivamente ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro", indicó.

 

Esta mañana, previo a la Conferencia Episcopal en Punta de Tralca donde se mantienen reunidos los 32 obispos del país, el cardenal señaló que siente "un amplio respecto a toda persona, a la situación de toda persona, más allá de nuestras diferencias y nuestros condicionamientos. Hay algo que es fundamental, todos somos persona y la persona es sujeto de todo derecho y todo respeto".

En ese sentido, aclaró que "yo reconozco que a lo mejor utilicé mal, en ese contexto, el ejemplo (...) puedo decir a los grupos que se han sentido ofendido, que vayan sin duda alguna a mirar lo que yo de verdad he dicho, y en segundo lugar, muy unido a eso, si se han sentido ofendido, que yo como lo dije también el día sábado, le pido disculpas sin duda alguna, nunca ha estado en mi, el querer ofender a nadie". 

Así, detalló que "lo que pasó es que yo di una definición de nominalismo, es una corriente de filosofía, es una corriente de pensamiento, que consiste en poner nombre que no siempre responde a la realidad".

Los dichos del Cardenal fueron definidos como "inaceptables" por el Movilh, donde su representante, Rolando Jiménez, remarcó que "comparar con animales a los niños, niñas y adultos trans es de una brutalidad extrema, que violenta la dignidad humana de manera escandalosa".