Click acá para ir directamente al contenido

Ezzati se enfrenta con diputado DC en comisión investigadora

El arzobispo de Santiago descartó que el recibo de subvención de parte del Sename y rechazó declaraciones del diputado René Saffirio.

Constanza Solis

Martes 3 de diciembre de 2013

El arzobispo de Santiago aceptó asistir, en segunda instancia, a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados que busca establecer las irregularidades dentro de los hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La invitación a Ezzati se produjo luego de las declaraciones James Hamilton, vicepresidente de la Fundación Para la Confianza, quien afirmó que el 45% de los abusos a menores se han registrado en hogares que están bajo la administración de la Iglesia Católica y reciben millonarias subvenciones de parte del Sename.

Sin embargo, al comienzo de la sesión, se produjo un duro encuentro entre el arzobispo capitalino y el presidente de la Comisión de Familia, el diputado René Saffirio (DC).

El desencuentro se generó tras las palabras de Ezzati, quien rechazó las declaraciones del parlamentario DC criticando la ausencia del presidente de la Conferencia Episcopal a la primera invitación realizada por la comisión que investiga las irregularidades al interior de los hogares del Sename.

Ante esto, el Ricardo Ezzati afirmó que "este arzobispo nunca ha recibido ningún sólo peso del Sename, hemos aportado mucho pero personalmente nunca he recibido ningún sólo peso".

El presidente de la Conferencia Episcopal agregó: "Me resulta difícil responder al mandato de esta comisión, porque el Arzobispado de Santiago no tiene potestad sobre ningún hogar”. Añadió que "los hogares de menores que tienen alguna vinculación con la Iglesia son independientes los unos de los otros (…) cada uno de ellos depende a su vez de una determinada persona jurídica y se rigen por si mismos con sus propios estatutos".

Además, agregó que "son múltiples las congregaciones que como parte de su propio carisma abordan la  acogida a niños y niñas desamparados y en otras se trata de laicos que asumen como propio este apostolado para dar acogida a estos niños y niñas vulnerados".