"Ha sido una medicina amarga para la Iglesia"

El arzobispo de Santiago dijo que esa "medicina" invita a ser "muy fieles a Jesucristo, a nuestra vocación y muy entregado al servicio de los demás, en especial a los más pequeños y a los más pobres".

Sebastian Marchant
26.07.2012

Luego de las reiteradas y seguidas denuncias por abusos sexuales por parte de sacerdotes, el arzobispo de Santiago, moseñor Ricardo Ezzati lamentó los hechos. El último caso afecta al sacerdote John O'Reilly LC., capellán y asesor espiritual del Colegio Cumbres, institución educacional ligada a los Legionarios de Cristo.

Los padres de una alumna del colegio femenino pusieron en conocimiento del establecimiento sus sospechas sobre un posible abuso cometido por el sacerdote en contra de su hija, a la cual él sacaba de clases para estar a solas con ella. Monseñor Ezzati dijo que permitir procedimientos como éste dependen de cada establecimiento.

Depende de los proyectos educativos de los colegios. Yo fui rector de un colegio, por lo tanto, tengo una experiencia significativa en el ámbito de lo que significa llevar adelante un proyecto educativo de una determinada institución. Naturalmente la formación espiritual es parte de la formación integral de la persona”, dijo el sacerdote a CNN Chile.

Sobre los reiterados casos de denuncias por abusos cometidos contra menores en establecimientos educacionales, Ezzati dijo que: "Cuando leí un artículo en el diario La Segunda sobre denuncias de abusos sexuales en los colegios, me llamó fuertemente la atención. Lastimosamente esta clase de delitos está sucediendo en varios colegios del país. Lo que me llama la atención de esto es que la preocupación de la reforma educacional en Chile y de la educación, está centrada en aspectos que son de carácter técnico, pero no enfrentan el hecho educativo".

Ezzati agregó: "¿Por qué se han producido tantos casos en los últimos años en los colegios?, porque no hemos sido capaces de enfrentar el hecho educativo, que se basa en la confianza, nadie educa si no hay confianza".

Sobre las denuncias que recaen sobre sacerdotes, Ezzati sostuvo que "ha sido una medicina muy amarga para la Iglesia, pero una medicina que nos invita a ser muy fieles a Jesucristo, a nuestra vocación y muy entregado al servicio de los demás, en especial a los más pequeños y a los más pobres".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5