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Fach en jaque por pernos

La compra de repuestos que hizo la Fach una semana después del trágico accidente del Casa 212 crea nueva polémica porque el fabricante recomendó cambiarlos hace 10 años.

Por Agustín Benaprés Undurraga

Lunes 9 de abril de 2012

Una nueva arista se abre en el caso de la tragedia del avión Casa 212 que se estrelló en la isla de Juan Fernández. Ésta vez la compra de repuestos, en particular de bulones o pernos, realizado por la Fach una semana después del accidente detonó la polémica.

La publicación del diario La Tercera,  detalla que una de las posibles fallas que tuvo el Casa 212 donde viajaba Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos habría sido precisamente por la rotura de uno de los pernos que sirven para maniobrar el avión siniestrado.

Pero el manto de duda lo puso la Fach, al establecer que toda la información está bajo secreto militar y por ende no puede ser revelada.

Existen antecedentes del año 2002 de una petición del fabricante, la empresa EADS, sobre la alerta de una posible rotura de pernos en el sistema de conducción y la recomendación de cambiarlos. A eso se suma una circular interna, del año 2007 donde se reitera la necesidad de cambiar los pernos de los Casa 212.

Nuevos antecedentes que indignaron al diputado PPD, Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Defensa, "esta negativa a proporcionar la información de la mantención del avión nos llevan a sospechar de que habrían responsabilidades de parte de la Fuerza Aérea”, explicó.

A su vez, el parlamentario emplazó al Ministro de Defensa Andrés Allamand a que instruya a la Fach  a dar información, calificó de "absurda" la argumentación que entregó la Institución sobre la condición de secreto militar y expresó que "no habría ningún riesgo en la seguridad nacional si ellos dieran a conocer esta información a la justicia".

Por su parte, Allamand aseguró que "la voluntad tanto del Ministerio como de la institución es aportar todos los antecedentes de cualquier naturaleza, a fin de aclarar las causas del accidente". A su vez, aseguró que pondrá toda la información disponible en manos del ministro en visita del caso, Juan Cristóbal Mera.

Los familiares de los fallecidos en el accidente pedirán a través de Alfredo Morgado, uno de los abogados que los representa, que todos estos antecedentes relativos a la mantención del Casa 212  se incorporen a la investigación.