Click acá para ir directamente al contenido

Facundo Jones Huala es sentenciado a cumplir 9 años de cárcel

Los familiares de Huala aseguraron este viernes en Valdivia que sus abogados apelarán a la sentencia establecida por el tribunal.

Agencia Uno

Viernes 21 de diciembre de 2018

El Tribunal Oral en los Penal (TOP) de Valdivia sentenció a Facundo Jones Huala a la pena de 9 años y un día de cárcel, por los delitos de incendio de la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué  (6 años) y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal (3 años). 

El comunero mapuche deberá cumplir 6 años de presidio por el delito de incendio y 3 años y un día por tenencia ilegal de armas de fuego. 

Huala había sido condenado el pasado 14 de diciembre por el TOP valdiviano, debido a su participación en el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, ocurrido el año 2013.

Durante el juicio oral de esta causa, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, y el fiscal Alejandro Ríos Carrasco acreditaron que el acusado cometió el delito de incendio el 9 de enero de 2013 a las 23:00 horas, cuando ingresó al predio junto con otros dos hombres, encapuchados y vestidos con ropas oscuras de tipo militar y premunidos de armas de fuego, con las cuales intimidaron al grupo familiar, compuesto por seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un lactante de seis meses de vida.

Por este hecho ya habían sido condenadas otras cinco personas. Cuatro quedaron absueltos y una fue condenada, la machi Millaray Huichalaf, en calidad de cómplice. 

Los familiares de Huala aseguraron este viernes en Valdivia que sus abogados apelarán a la sentencia establecida por el tribunal.

Originalmente, Jones Huala debía enfrentar este juicio oral en el año 2014,  junto con los otros cinco acusados por el incendio en Pisu Pisué, tres en calidad de autores y los tres restantes, como encubridores. Sin embargo, no compareció al juicio oral pues se fugó a Argentina, desde donde fue extraditado en septiembre de este año.