Falencia en Ley contra la violencia de género no permite denunciar a presunto agresor de Antonia

Falencia en Ley contra la violencia de género no permite denunciar a presunto agresor de Antonia

Con la actual legislación, la familia de Antonia Garros, la joven que se lanzó desde el balcón de su pareja, no puede denunciar la posible 'inducción al suicidio'. Ministra (s) se refirió a estos hechos en entrevista con 24Horas.

24Horas.cl TVN
14.02.2017

La ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez, se refirió al caso de Antonia Garros, una joven de 23 años que se lanzó desde el balcón del departamento de su pareja en Concepción.

De acuerdo a la investigación, Antonia habría sido víctima de violencia durante los dos años de pololeo que mantuvo, e incluso denunció un hecho en diciembre pasado. Sin embargo, en enero decidió continuar con la relación.

#JusticiaParaAntonia: Marcha que condena la violencia de género
Cientos de personas pidieron justicia por la muerte de Antonia Garros en Concepción
 Leer más
 

"Lo que la familia sostiene es que hay inducción al suicidio. Esa figura la considera nuestra legislación", explicó Pérez y agregó que el ministerio le está proporcionando ayuda legal y psicológica a la familia de la joven penquista.

La autoridad además explica que para que el ministerio patrocine un caso como este, debe existir una denuncia previa por parte de la víctima.

MODIFICACIÓN A LA LEY

De acuerdo a la legislación vigente, la violencia durante el pololeo o relaciones esporádicas no son penadas. Por lo mismo, el caso de Antonia no puede ser denunciado por la familia, lo que ha generado un movimiento que busca crear una 'Ley Antonia'.

La ministra (s) explicó que el proyecto de ley enviado por la Presidenta Michelle Bachelet incluye este cambio, además de otros. La primera modificación es que en los casos de violencia no sólo se verá afectada la persona que denuncie, sino que también la familia, lo que extiende las redes de apoyo.

El segundo cambio incluye a los Tribunales de Justicia, para que tengan mayor ingerencia en este tipo de denuncias.

Y por último, la tercera modificación se basa en el código penal. "No sólo va a tipificar la violencia en el espacio privado, sino que también en el público y eso implica también la violencia ejercida en el pololeo o en una relación esporádica", explicó la secretaria de Estado.

Por último indicó que de haber estado vigente esta legislación, la familia de Antonia "habría tenido el legítimo derecho de realizar una denuncia y eso también pone en un resguardo a la mujer que sufre violencia".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5