Click acá para ir directamente al contenido

Otra vez la Falla

La senadora DC, Soledad Alvear, exige que la planta de gas propano "no entre en funcionamiento"

Elkjaer Lobos

Jueves 26 de julio de 2012

La senadora DC Soledad Alvear solicitó que la Intendencia Metropolitana "concrete un nuevo plan regulador" y "rectifique la decisión sobre la planta de gas propano que se encuentra sobre la falla de San Ramón".

La parlamentaria asegura que un estudio de la Universidad de Chile pudo constatar que la planta está sobre el fenómeno geológico, por lo que "solicitamos que no entre en funcionamiento".

"En la comuna de Peñalolén se instaló una planta de gas propano, precisamente sobre la falla de San Ramón y junto con el alcalde (de Peñalolén) Claudio Orrego y vecinos presentamos en su momento recursos en los tribunales de justicia y en la Contraloría. Y finalmente, perdimos ante la Corte Suprema, se dio la autorización para la construcción de la planta, y hoy la planta está lista, aunque no se le ha dado la autorización para funcionar dado que todavía no ha terminado las obras de mitigación", aclaró.

"Este estudio ha venido a darnos la razón sobre lo que nosotros advertimos, y a mi juicio es indispensable que las autoridades tomen decisiones sobre esto, porque conociendo que existe esta falla, que está cerca de la superficie y que puede en cinco o 50 años más producir un terremoto, los efectos de una planta de gas serían extremadamente peligrosos para la ciudadanía”, explicó.

Además, Alvear indicó que esperan que se rectifique y que la Intendencia de la Región Metropolitana realice un nuevo plan regulador, considerando que la falla de San Ramón pasa por Puente Alto, La Florida, Peñalolén, Las Condes y Vitacura.

“Desde el año 2010 venimos trabajando el tema, momento en que presenté oficios a los distintos alcaldes, a la intendenta de la RM, el Instituto de Sismología, así como el Sernageomin, para que informara sobre este tema.  Y la verdad es que la mayoría señaló que no existían estudios que pudiesen acreditar la falla”, agregó.

Por último, la legisladora señaló que es fundamental que el Ministerio de la Vivienda, realice el estudio en las otras comunas que tienen la falla de San Ramón, que mide unos 25 kilómetros.

Según un estudio encargado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la falla puede provocar generar un sismo de magnitud de 6,9  o 7,2 Richter y levantamientos de hasta dos metros.