Click acá para ir directamente al contenido

Fallece doctor Arturo Jirón, miembro del equipo médico de Salvador Allende

El médico estuvo junto al expresidente el 11 de septiembre de 1973 y fue quien encontró su cuerpo sin vida en el Palacio de La Moneda.

Karla Gallardo

Jueves 30 de octubre de 2014

A los 76 años falleció el destacado médico Arturo Jirón, quien formó parte del equipo médico del expresidente Salvador Allende.

Jirón estudió e impartió clases en la Universidad de Chile, centro educacional donde tuvo como alumna a la hija del exmandatario, Beatriz Allende, vínculo que les permitiría entablar una amistad.

Su última aparición en el Colegio Médico fue el pasado 11 de septiembre, instancia en donde compartió con otros facultativos que integraron el equipo médico de Allende y en la que comentó cómo fue su experiencia de vivir el golpe militar al interior del Palacio de la Moneda, en 1973.

En dicho evento, Jirón reiteró que el exmandatario se suicidó, ya que cuando iban saliendo de palacio escuchó un disparo en el segundo piso, por lo que se devolvió y encontró el cuerpo sin vida del exjefe de Estado al interior del salón.

Luego del golpe, el médico estuvo detenido en Isla Dawson y en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, para posteriormente quedar bajo arresto domiciliario hasta su exilio a Venezuela.

Los restos de Jirón están siendo velados en el auditorio Doctor Rodolfo Armas Cruz, del Hospital San Juan de Dios. Su funerales se realizarán este viernes en el crematorio del Cementerio Parque del Recuerdo.

Foto: Reproducción/elclarin.cl