Click acá para ir directamente al contenido

Fallece Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Augusto Pinochet

En 1998, inició las investigaciones por múltiples querellas en contra de Pinochet por el denominado caso "Caravana de la muerte".

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de enero de 2021

A los 81 años, Juan Guzmán Tapia, el abogado que procesó a Augusto Pinochet, falleció durante las últimas horas, según confirmó su familia.

El abogado tuvo una extensa carrera en el Poder Judicial, siendo parte, por ejemplo, de la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte de Apelaciones de Santiago, donde fue miembro de la Corte Marcial hasta el retorno a la democracia.

En 1998 fue designado como juez titular para investigar múltiples querellas en contra de Augusto Pinochet, en el caso que fue conocido como la "Operación Caravana de la Muerte".El mismo año en que inicia las investigaciones, Pinochet es arrestado en una clínica de Londres, a donde había acudido por una situación médica.

Entrevistado por la periodista Raquel Correa en 1999 el abogado explicó que este proceso para él "es como para un médico que está haciendo sólo operaciones de vesícula, que le corresponda hacer una operación al corazón" agregando que "es fácil ser juez cuando el proceso es por el robo de una radio de auto, pero esto... algo que tiene tanta trascendencia y connotación social".

Abogado Héctor Salazar por legado del juez Juan Guzmán: "Entra a la historia"

Abogado Héctor Salazar por legado del juez Juan Guzmán: "Entra a la historia"

Héctor Salazar, abogado de Derechos Humanos, comentó el fallecimiento del abogado que procesó a Augusto Pinochet. "Es lamentable su pérdida, me tocó relacionarme con él (...) y puedo decirle que en lo personal era extraordinariamente afable, acogedora y muy sensible".

 

El año 2000, Juan Guzmán, logra su desafuero, recordemos que Pinochet tenía calidad de senador designado y vitalicio. El abogado escribió un libro sobre dicho trabajo: "En el borde del mundo: Memorias del juez que procesó a Pinochet" cuenta además los recorridos profesionales previos de quien fuera juez de la Corte de Apelaciones.

Además, durante los años 90 y 2000, colaboró en las investigaciones sobre detenidos desaparecidos. Incluso, hasta el año 2008, ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central.

Juan Guzmán nació en El Salvador, hijo del poeta Juan Guzmán Cruchaga, y si bien vivió en distintos países durante sus etapas formativas se asentó en Chile luego de estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica y hacer un postgrado en Filosofía del Derecho en la universidad La Sobornne.