Click acá para ir directamente al contenido

Fallece María Inés Contreras, chilena que fue amputada en Cancún

La mujer de 68 años había viajado a México para disfrutar de sus vacaciones, donde sufrió un accidente. Una falla multisistémica provocó su muerte.

24Horas.cl TVN

Domingo 26 de mayo de 2019

Cancillería confirmó a 24Horas que María Inés Contreras, la mujer chilena de 68 años que se encontraba en Cancún tras ser amputada de una pierna, falleció este domingo a causa de una falla multisistémica.

Según afirmó el senador por Arica y Parinacota, José Durán, en Radio Cooperativa, la mujer había presentado mejorías entre viernes y sábado, pero su estado empeoró durante la jornada de este domingo, entrando en estado de coma antes de fallecer.

La mujer había viajado a México para disfrutar de sus vacaciones y asistir al casamiento de sus dos hijos. Sin embargo, una caída le generó lesiones graves, las que sumado a problemas con la atención médica, obligaron a amputarle una pierna para seguir con vida.

"Volvía en barco desde la Isla Mujeres, cuando la nave se movió y mi madre dio un paso en falso, golpeándose la pierna derecha (…) fue un golpe que provocó una pequeña laceración", relató a Biobio su hijo Fabián respecto a cómo se generó la herida.

Sostuvo que tras ello comenzaron una serie de complicaciones y traslados hacia diferentes centros médicos, los cuales les agotaron todo el dinero que tenían, estando a la deriva en tierras mexicanas.

Uno de los médicos diagnosticó una septicemia que obligó a, bajo autorización de sus hijos, amputar la extremidad a la afectada, quien se mantiene internada.

Pese a pedir ayuda al consulado chileno en el país, estos dijeron no poder entregar ayuda monetaria, sino que únicamente ofrecieron un traslado por medio de un avión ambulatorio que cuesta cerca de $50 millones chilenos.