Click acá para ir directamente al contenido

"Falsificaron títulos profesionales": Las pruebas de la Fiscalía por muerte de mujer en clínica clandestina de Las Condes

Que falsificaron sus títulos y que mostraban una "evidente concertación" en su actuar con el riesgo de que ocultaran pruebas. Son parte de los argumentos y pruebas que presentó la Fiscalía para lograr la prisión preventiva de otros dos imputados en el caso.

24Horas.cl Tvn

© 24 Horas

Martes 8 de febrero de 2022

La Corte de Apelaciones acogió la solicitud de la Fiscalía Oriente y decretó prisión preventiva para dos imputados por la muerte de una joven en un procedimiento estético en un recinto que habría funcionado de manera clandestina en Las Condes.

De acuerdo a la indicado por el propio Ministerio Público, ya son tres las personas imputadas en este caso y que deberán cumplir prisión preventiva mientras se investiga la muerte de la mujer.

 

En este caso, se trata de los imputados Jorge Flores y Teresa Díaz.

A través de un mensaje en redes sociales, la Fiscalía Oriente dejó entrever algunos de los argumentos con los que solicitaron la prisión preventiva.

El detalle sobre los imputados

En particular el documento indica que hay una "necesidad de cautela respecto a los encausados", teniendo en consideración "la forma y circunstancias de comisión de los ilícitos que se investigan".

Así, el Ministerio Público menciona que en el delito cometido se presentaría un "afán de lucro desprovisto del más mínimo aprecio por la integridad física de las víctimas".

Señalan que la muerte de la víctima, Leslie Vergara "no es sino "el desenlace de un proceso desarrollado paulatinamente en el tiempo para engañar a las personas, dado que falsificaron títulos profesionales, nada menos que de médicos cirujanos y con su mérito, realizaron cursos en que los mismos eran exigencia indispensable para realizarlos".

"La evidente concertación con la que actuaron; los bienes jurídicos transgredidos - vida e integridad de los seres humanos -; reiteración constatada de conductas de la misma índola; pluralidad de ilícitos que se les imputa; y pena probable y forma de cumplimiento de la misma que enfrentan; determinan razonablemente presumir que existe un inminente peligro de que reiteren en su actuar delictual el que desarrollaban en su propio domicilio", señala la investigación de la Fiscalía.

El día en que Leslie Vergara falleció, las pericias iniciales señalaban que quienes trabajaban en el recinto clandestino habrían intentado eliminar evidencias respecto a la intervención estética.

En ese sentido, la Fiscalía indica que existe también el peligro de que "puedan intentar seguir alterando el sitio del suceso y eliminando pruebas que los implique; y de que se intenten restar de los actos de procedimiento, por lo que si libertad, se estima, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".

"En el camino perdió el pulso": habla vecino de centro clandestino en que falleció mujer tras cirugía estética

El capitán Francisco Ortega, oficial ronda Prefectura Santiago Andes, explicó que la 47° Comisaría de Los Dominicos recibió un llamado de una médica de turno que indicaba que una persona llegó hasta el recinto clínico sin signos vitales tras la cirugía.

 

La víctima fue identificada como Leslie Vergara, de 32 años. Una amiga, Javiera Alvarado, relató que la mujer le había enviado un mensaje de texto indicándole que no se encontraba en buenas condiciones tras el procedimiento quirúrgico y adjuntándole su ubicación.

"Me envió la ubicación a las 21:17 horas y yo llegué a las 22:08. Mi amiga ya no estaba, ya había fallecido porque no quisieron llevarla de urgencias a la clínica", relató la joven.

Vergara perdió el conocimiento y comenzó a convulsionar al interior de la clínica clandestina, que funcionaba en un domicilio particular y era manejada por una familia. Supuestamente, tendrían conocimientos y estudios para realizar procedimientos quirúrgicos. En 2019, el recinto —que operaba con patente comercial de peluquería— fue denunciado por inyectar silicona industrial.

 

Personal del centro clandestino habría intentado reanimar a la víctima, sin lograrlo. Los gritos de la joven alertaron a un vecino del sector, quien prestó ayuda para trasladarla hasta la Clínica Cordillera.

El testigo, Juan Cristóbal, expresó que "la señora no quería llevarla (a un recinto asistencial). Quería reanimarla y ver si lograba salvarla ella, imagino que para evitar algún conflicto". Más tarde, le dijo a otro miembro de aquel centro "que la lleváramos a la clínica, y en el camino ella perdió el pulso y la respiración".

Funcionarios de Carabineros detuvo a cuatro personas involucradas y horas más tarde el padre de familia, y dueño de la casa en que funcionaba el centro, fue dejado en libertad. Fiscalía instruyó que las indagatorias quedaran a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.