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Sernac denuncia engaños telefónicos

La entidad advirtió sobre esta situación al público y puso la alerta. Los delincuentes piden datos personales para luego darles uso malicioso.

Alejandro González

Viernes 19 de abril de 2013

Según el SERNAC, durante los últimos días se han reportado varias denuncias de consumidores que dicen haber recibido llamados de falsos funcionarios del Servicio que solicitan datos personales de sus víctimas.

Su estrategia es timar a quien reciba el llamado, con el argumento de que se está fiscalizando un alza de comisiones e intereses en algunas multitiendas. Para chequear si la persona ha sido afectada, solicitan sus antecedentes comerciales privados, como números de tarjeta, RUT, entre otros.

No es la primera vez que delincuentes se hacen pasar por funcionarios del SERNAC, con el propósito de generar confianza y tratar de obtener información personal que pueda ser utilizada para futuras estafas o cometer otros ilícitos.

Ante esto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aclaró mediante un comunicado que "ningún funcionario de la institución llama a los consumidores para pedir datos personales como documentos financieros, claves de cuentas o número de tarjetas."

En este sentido, la recomendación de la entidad es nunca entregar antecedentes de los que se pueda hacer mal uso, ya sea en este tipo de llamados, u otros que reciban a nombre de otras instituciones o empresas.