Familia de Neruda pedirá acceso gratuito a Isla Negra

Familia de Neruda pedirá acceso gratuito a Isla Negra

La petición se realizará en el marco del retorno de los restos del poeta a la tumba de su casa en la playa, y es apoyada por el Partido Comunista.

Constanza Solis
28.04.2014

"Que no se cobre, que sea gratuito".

Esa es la solicitud de Rodolfo Reyes, sobrino de Pablo Neruda,  respecto al acceso a la tumba del poeta en la casa de Isla Negra.

La solicitud  se hace en el marco de la devolución de sus restos mortales de Neruda, exhumados el pasado 8 de abril del 2013 tras la querella presentada por el Partido Comunista para que se indague un posible envenenamiento en la Clínica Santa María.

Tras los peritajes, se concluyó que el cuerpo del poeta presentaba restos de sustancias derivadas de su lucha contra el cáncer, pero se descartó "agentes químicos relevantes" y, con eso, la hipótesis del envenenamiento y la participación de terceros en la muerte del premio Nobel.

"El parentesco es una cosa que trasciende más allá de un acto comercial o de una posición de la Fundación", explicó Reyes.

El sobrino agregó que la fundación "debe habilitar un pase especial, una forma especial para que el pueblo chileno, los turistas o cualquier persona que quiera rendirle un homenaje llevándole una flor tenga acceso sin distracción y directo a la tumba de Neruda, solo pasando por su casa".

Por su parte, el abogado querellante por el Partido Comunista, Eduardo Contreras, explicó a Radio Cooperativa que "me parece que la solicitud que ha formulado el colega abogado Rodolfo Reyes es perfectamente legítima".

Contreras recordó también la intención del poeta en construir una  "casa de la cultura" en Isla Negra abierta a los sindicatos y a la comunidad, la que "no se respetó nunca ni se cumplió", explicó el designado embajador de Chile en Uruguay.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]