Click acá para ir directamente al contenido

Caso ADN: Familiares indignados con fallo

Ejecutivos del laboratorio B. Braun Medical fueron condenados a cuatro años de libertad vigilada.

Jorge Miranda

Viernes 24 de agosto de 2012

Con indignación reaccionaron los familiares de las víctimas del denominado caso ADN, luego que el Tribunal Oral de San Bernardo condenara a tres ejecutivos del laboratorio B. Braun Medical a cuatro años de libertad vigilada.

Se trata del gerente general de B. Braun Medical, Roberto Oetiker, el ex jefe de Control de Calidad de la empresa, Ezzio Olivieri,  y el ex jefe de planta, Egon Hoffman. Los tres fueron culpables de delitos contra la salud pública, (fabricación, venta y distribución de productos adulterados).

Es increíble que en mi país no existe la justicia ni para el pobre, ni para los niños, ni los adultos  que consumieron este veneno

La molestia de los familiares la hicieron presente durante la lectura de la condena, donde increparon a los magistrados, tras lo cual se ordenó el desalojó de la sala.

" Es increíble que en mi país no existe la justicia ni para el pobre, ni para los niños, ni los adultos  que consumieron este veneno. Es una burla, dicen cuatro años vigilados, cuando van a ser vigilados si sos tipos ya andan en las calles, están haciendo su vida normal, mientras yo tengo que llevar a mi hijo todos los días a la Teletón", señaló indignada una madre a la salida del tribunal.

"Estamos todos muy dolidos porque no esperábamos nunca que los jueces siendo padres también ellos estuvieran a favor de los delincuentes. Una vez más nos convencimos que acá en Chile no hay justicia", agregó otra afectada.

En tanto un dolido padre puntualizó que "aquí hay discriminación, aquí hay ABC1 y los que estamos más abajo. Aquí en Chile toda la Justicia tira para arriba, para la gente de plata, en tanto a los pobres nos pisotean".

El fiscal de la causa, Heriberto Reyes manifestó que comparte "la contrariedad de las víctimas, sobre todo porque este camino lo hemos recorrido juntos (...) Las penas son excesivamente bajas porque a pesar de que el Tribunal condeno, no tomó una condición causal con los alimentos y la salud de las persona", señaló el persecutor.

Por su parte, los condenados y sus abogados se retiraron rápidamente del tribunal sin realizar declaraciones.

Cabe señalar que el suplemento alimenticio ADN Nutricomp Pediátrico, que se suministraba a menores con enfermedades crónicas, carecía de la cantidad de potasio correspondiente. Su consumo dejo a seis menores fallecidos y otros 59 resultaron con graves daños.