Click acá para ir directamente al contenido

Fech deberá convocar a nuevas elecciones tras impugnación por legitimidad del proceso

Las elecciones no habrían alcanzado el mínimo de quórum necesario para legitimar la votación que dio por ganadora a Valentina Saavedra el pasado 5 de noviembre.

Daniela Toro

Jueves 3 de septiembre de 2015

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) estableció como ilegítima la elección del pasado 3 y 4 de noviembre que dio por ganadora a Valentina Saavedra como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Así lo aclaró Juan José Balsa, uno de los estudiantes que impugnó la votación, tras señalar que "el quórum alcanzado es 38%, lo que está bajo el 40% exigido, por lo que es ilegítima (...) ellos no pueden estar tomando decisiones por los alumnos".

Además acusó de posible corrupción, ya que la directiva se mantuvo en el cargo sin aclarar los cuestionamientos en torno a la elección.

"Si una Federación no tiene el quórum, sus dirigentes políticos no están haciendo la pega (...) si no logran hacer eso, entonces la Universidad de Chile no puede tener Federación. Para mí, una persona que está en el cargo y sabe que puede que esté mal hecho el tema, para mí es corrupción", indicó.

Sin embargo, aclaró que sus dichos no van dirigidos en contra de la actual presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, sino que en contra de la Universidad de Chile, por no modificar los estatutos a tiempo.

Balsa reconoció que no tiene problema en que Saavedra se presente a una nueva elección, sin embargo aclaró que hay que ver qué dicen los estatutos.

En un plazo máximo de seis meses se convocará a elecciones, las que podrían realizarse pasada la quincena de noviembre.

Foto: Agencia Uno