Click acá para ir directamente al contenido

Felipe Guevara renuncia a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana

En su reemplazo asumirá Emardo Hantelmann, quien se desempeñaba como Subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 1 de octubre de 2021

Durante la tarde de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

De acuerdo a lo comunicado por el Gobierno, en reemplazo de Guevara, el Mandatario designó a Emardo Hantelmann como nuevo delegado presidencial, quien se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría General de Gobierno.

Recordar que la Contraloría General de la República ordenó iniciar un sumario contra Guevara, para investigar la posible falta de probidad en la adjudicación de un millonario contrato durante su gestión como intendente.

De acuerdo a la información proporcionada por La Tercera, se trata de un millonario contrato para el inicio del proyecto de construcción del Polideportivo San Gregorio, en la comuna de La Granja.

Dicho documento, que ascendía a $6.770 millones, fue otorgado a la sociedad constituida por la empresa Constructora Lima y Matías Guevara Stephens, hermano del jefe regional.

Según detalló la publicación, el convenio se llevó a cabo entre el municipio de La Granja y el Gobierno Regional Metropolitano, y Guevara -en su calidad de intendente- tomó conocimiento del proceso de licitación y de la propuesta de adjudicación mediante el oficio ordinario 1.233 de 2020, no realizando observaciones, por lo que la municipalidad procedió a adjudicar y contratar.

Por ello, Contraloría ordenó instruir un proceso disciplinario contra él o los funcionarios públicos que resulten responsables de una eventual negociación incompatible y otras faltas administrativas a las normas legales que les prohíben tomar parte en materias sobre las que tenga interés personal o involucren a parientes directos, hasta tercer grado de consanguineidad.

Asimismo, se buscará determinar la razón de por qué el municipio de La Granja, bajo la administración de Felipe Delpin (DC), continuó con la adjudicación, a pesar de que existía una orden de dejarla sin efecto por el parentesco entre las partes.