© Agencia Uno Larraín:

Larraín: "Sabemos que debemos hacernos responsables de la sequía, que es la peor en 60 años y podría transformarse en la peor de Chile"

El ministro de Hacienda se refirió a la postura que tiene el gobierno para que Chile enfrente los efectos del cambio climático.

24Horas.cl Tvn
29.09.2019

El cambio climatico y los efectos que está provocando a nivel mundial han sido el gran tema del año, liderando la agenda de la última Asamblea Anual de la ONU que se dearrolló en Nueva York y se tomará la agenda pública nacional a fin de año, en medio de la Cumbre COP25, donde están invitados los principales líderes mundiales.

Bajo ese marco Felipe Larraín, ministro de Hacienda, conversó con La Tercera para ingagar sobre cómo lo están haciendo, desde su cartera, para enfrentar el impacto que tiene este tema en Chile.

En esa línea, el jefe de las finanzas públicas aseguró que nuestro país debe tomar el deafío de la economía chilena, para enfrentar el cambio climático, con la "responsabilidad de continuar en el camino al desarrollo sin dejar de avanar en otras demandas: productividad, calidad de vida, empleo y mejores oportunidades".

Larraín además aseguró que "como gobierno nos estamos ocupando de este problema liderando los principales foros medioambientales en el mundo para combatir el cambio climático", donde aseguró el compromiso que tienen como gobierno, estando coscentes "de que el cambio climático reprsenta una amenazara real, pero que podemos convertirla en una oportunidad".

Además profundizó respecto a la sequia que está enfrentando Chile: "Estamos inyectando a la Comisión Nacional de Riego más de $42 mil millones. Estos recursos apuntan a enfrentar esta megasequíua e ir en atención de muchas familias del sector rural que lo están pasando mal. Sabemos que debemos hacernos responsables de la sequía, que es la peor en 60 años y que podría transformarse en la peor sequía de Chile".

El jefe de cartera además se enfatizó "entendemos este desafío como un problema que afecta la eocnomía en su conjunto, que nos exige mantener una senda de desarrollo económico sustentable, en un marco de eficiente administración de los recursos, con responsabilidad de preservar el equilibrio fiscal, monetario e institucional de nuestro país".

Políticas Públicas

En la entrevista, Larraína seguró que desde las políticas públicas están trabajando "en la modificación del impuesto verde, eliminando el sesgo trecnológico como parte de las medidas del proyecto de Modernización Tributaria". Asegura que esta medida lo q e busca es priorizar el objetivo ambiental por sobre el recaudatorio.

En cuanto al gasto público que esto lleva, el jefe de las finanzas aseguró que concretaron "la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Técina con el Prgorama de Naciones Unidas para el Desarrollo, el que permitiría que Chile cuente con una metodología para identificar el gasto público provado para la Acción Climática".

Asegurando que a nivel internac´onal, lideran una Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática unto a Finladnia "que busca compartir experiencias y buenas prácticas entre pares mara mitigar y adaptarse al cambio climático".

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5